Diseñando un problema

Análisis

La Silla Thonet

  1. ¿De cuántas formas podemos enumerar la forma en que Michael Thonet simplificó el diseño de sus sillas? Lístalas, todas las que halles y descríbelas bien.

Se podría decir que la primera manera en que las simplifico fue en el trabajo de producción de las piezas, en cuanto a construir una silla de tantas piezas, era considerable el trabajo del ebanista y la ganancia de la silla no era suficiente.

El ensamblaje de las piezas y la continuidad de las mismas fue uno de los factores principales ya que moldear la madera al punto de utilizar una misma pieza para el respaldo y las patas y utilizar una forma redonda en lugar de cuadrada para el asiento daba como resultado una menor cantidad de ensambles.

En cuanto al diseño curvo, siendo mucho más amigable y estético que las formas rectas de un mueble, no necesitaba ningún añadido en cuanto a decoración ya que “se decoraba por si mismo”.

En cuanto al costo de producción, se vio aminorado debido a la cantidad de piezas, al método poco costoso del amoldado de las piezas de madera, a la rápida manufactura y producción en serie.

Generar un producto en serie aumento sus ganancias y simplifico la manera en la que las sillas podían ser vendidas y distribuidas, ya que respondían proporcionalmente a la demanda.

  1. ¿Cuál fue su proceso de creatividad o de innovación?

La búsqueda de un método que facilitara su trabajo y le produjera mayores ganancias fue el móvil para su diseño. De la misma forma su proceso de diseño fue fácil y fluido ya que cuando creo este diseño era ya un experto en la madera y conociendo como se comportaba al estar seca o húmeda (utilizando su pensamiento empírico) pudo sacar conclusiones con respecto al comportamiento de la madera y generar este nuevo método, que a prueba y error género. De la misma forma busco volver más eficiente la rapidez, utilizando la experimentación, con la que se generaban las sillas al buscar combinar piezas en una sola y utilizar el método de ensamble que fuera una combinación entre fuerza, facilidad y elegancia. Proporciono soluciones y abarcó una gran cantidad de personas como su target.

  1. ¿Qué símbolo consideras que pueda representar el tener en casa una silla de madera curvada Thonet?

Una silla Thonet refleja elegancia y atemporalidad, es un objeto que si funcionaba en sociedad hace 100 años y funciona ahora, está pensado no para moda si no para funcionalidad. Tener esta clase de silla en un lugar muestra simplicidad y hasta cierto punto es femenino, por sus curvas es orgánico y sencillo, delicado pero fuerte. Esta silla puede verse como un producto artesanal, pero tiene la resistencia y la seguridad de un producto fabricado en serie. Contiene la mejor parte de ambas características, para satisfacer necesidades tanto físicas (de sentarse) como psicológicas (de adornar un espacio).

  1. ¿Cómo puedes describir la rigurosa coherencia formal de la producción Thonet de sillas de madera curvada?

La interacción de todos los elementos en esta silla se encuentran totalmente en conjunto, ninguno de los elementos se ve fuera de lugar ya que incluso el asiento es curvo, todas las formas son suaves y reflejan ligereza y elegancia. Todos los elementos concuerdan entre si, en cuanto a que ningún elemento es más robusto que otro y ninguno carece de curvas, todos son ensamblados de la misma forma y buscan volver más eficiente el trabajo de producción. La coherencia morfológica de la silla genera un producto totalmente diferente al que en ese momento se encontraba en el mercado y por lo mismo, se pudieron hacer infinitas variaciones de esta silla aplicada a muchos otros muebles, porque la fórmula para generar este tipo de diseño siempre fue clara y concisa.

El libro Ilegible

  1. ¿Cuál es la problemática planteada en el diseño de El Libro Ilegible?

La falta de comunicación en los elementos más sencillos e indispensables de un libro. Aunque haya sucedido por años, es ilógico que en un objeto solamente uno de los elementos comunique y el resto solo funcione como una herramienta para comunicar. Esto es un gran problema del diseño ya que hay de dos: que no se esté simplificando el diseño de manera que estos objetos que son una herramienta se eliminen o que se están desperdiciando estas herramientas que pueden mas allá de solo ser semi funcionales o un canal, comunicar y enriquecer el diseño por si mismos. Dar texturas, acabados y colores, materiales y muchas otras características al papel brinda un diseño mucho más enriquecedor.

  1. Enumera y describe las llamadas fases de experimentación.

El primer objeto de experimentación es el tipo de papel, ya que generalmente se utiliza solamente papel blanco y la impresión es negra. Experimentando sin la preocupación de lo legible del texto, se puede decir que las oportunidades son casi infinitas.

En cuanto a la textura y la transparencia del papel, ambas transmiten sentimientos en específico al tacto en cuanto a la textura y a la vista en cuanto a la transparencia. Con la textura existen sensaciones positivas y negativas, que transmiten o te hacen sentir de una cierta forma. En cuanto a la transparencia se puede ver como neblina o como una ventana y tiene la ventaja de poder superponer una gran cantidad de objetos y jugar con ellos provocando que todos se vean al mismo tiempo o que en su defecto, se tapen entre si.

Otra de las fases de la experimentación fue los cortes de las paginas, ya que se podía seguir un cierto ritmo en los tamaños y se generaban figuras como diagonales u otras formas geométricas.

Dentro de estas fases de experimentación sería bueno señalar que la experimentación con el público fue importante, así como las reacciones de las editoriales. Al modificar y reemplazar el aspecto fundamental de un libro (el texto) es difícil que una sociedad acepte este tipo de objeto, ya que el nivel de innovación en el mismo es muy elevado.

  1. ¿Crees qué se resolvió la pregunta planteada al principio, de si un libro puede por sí mismo, ser un objeto de comunicación? Si respondiste que sí ¿Por qué?

A mi parecer se respondió la pregunta. Es posible que para una persona que se encuentra inmiscuida en el ámbito del diseño la respuesta siempre sea si, ya que estamos acostumbrados a encontrarle un significado y una justificación a cada cosa que hacemos. Por otra parte, para una persona que se encuentra totalmente desconectada del ámbito del diseño, las artes o la comunicación este tipo de proyecto no tendría ningún sentido y se podría calificar como poco trascendental. Todo depende del punto de vista que se vea, ya que es completamente subjetivo.

Problema

  • Identifica necesidades en esta época contemporánea que sean para niños, pueden ser didácticas (que enseñen algo) o de uso cotidiano (algo que ayude a los niños o a la gente que trabaja con niños).   Como apoyo para este punto puedes hacer una lectura rápida de El Compás de Oro para desconocidos, aquí te dan algunos diseños que solucionaron necesidades prácticas para la gente (autores desconocidos) de otras épocas.   De nuevo puedes leer el documento de ¿Dónde se encuentran problemas de diseño?

Abuso de aparatos electrónicos de los niños: Los niños desde que aún no pueden hablar, utilizan aparatos electrónicos en lugar de utilizar objetos reales, esto afecta a la motricidad de los niños y al desarrollo de sus sentimientos y su desenvolvimiento con el ambiente.

Los objetos que son diseñados para niños no tienen atemporalidad, ya que poseen características de moda que con el tiempo pasan a segundo término y el niño no los quiere utilizar ya.

Los juguetes están muy segmentados por etapas, de esta manera los niños se aburren rápidamente de los juguetes y sus padres les deben comprar juguetes con más frecuencia de la que debería ser. Debe servir para todos.

Los juguetes y objetos están claramente segmentados por el sexo de los niños. Para la época en la que se está viviendo los juguetes deberían de ser universales en este aspecto y apegados más al aprendizaje que al uso de armas o de muñecas.

Hay un problema en la falta de límites que se les imponen a los niños, esto genera un gran problema a la hora de que los niños, siendo ya adultos tengan problemas con la autoridad e incluso en sus trabajos.

La premiación excesiva en cuanto al sistema educativo actual ha afectado en los niños e incluso en los ya adolescentes de las generaciones actuales. No se cree en el trabajo arduo para conseguir un objetivo y como siempre las cosas se les fueron entregadas de manera fácil, esperan que al crecer siga siendo de la misma forma.

Con la aparición de las redes sociales y los videos virales, muchos padres ridiculizan a sus hijos grabándolos y hacen que su autoestima sea poco y que al crecer sean introvertidos. Los adultos se preocupan actualmente más en tener seguidores que en sus hijos.

Un creciente problema en los niños es la obesidad infantil ya que los padres no les dan una dieta balanceada y los dulces o comida chatarra se da desde un principio como recompensa, por lo tanto, los niños los desean más. Una alimentación balanceada desde tempranas edades ayuda a tener una vida más sana.

Se tiende en la actualidad a acelerar el proceso de crecimiento de los niños, haciendo a las niñas maquillarse o que se vistan en general como adultos. Los niños entonces quieren comportarse como adultos, ser mamas, trabajar, manejar y no se centran en ser niños.

Los iconos (personas famosas) a los que los niños tienen acceso actualmente son una influencia negativa hacia ellos.

  • De las anteriores necesidades, enlistalas y escoge al menos tres.
  1. Se tiende en la actualidad a acelerar el proceso de crecimiento de los niños, haciendo a las niñas maquillarse o que se vistan en general como adultos. Los niños entonces quieren comportarse como adultos, ser mamas, trabajar, manejar y no se centran en ser niños.
  2. Los juguetes y objetos están claramente segmentados por el sexo de los niños. Para la época en la que se está viviendo los juguetes deberían de ser universales en este aspecto y apegados más al aprendizaje que al uso de armas o de muñecas.
  3. Un creciente problema en los niños es la obesidad infantil ya que los padres no les dan una dieta balanceada y los dulces o comida chatarra se da desde un principio como recompensa, por lo tanto, los niños los desean más. Una alimentación balanceada desde tempranas edades ayuda a tener una vida más sana.
  • Define sobre que necesidad vas a trabajar tu diseño.  A esta en especial ya le podemos llamar problema.

Problema: Se tiende en la actualidad a acelerar el proceso de crecimiento de los niños, haciendo a las niñas maquillarse o que se vistan en general como adultos. Los niños entonces quieren comportarse como adultos, ser mamas, trabajar, manejar y no se centran en ser niños.

  • Apóyate en la creación de artistas o diseñadores de  la época de los 60. Puedes escoger entre la siguiente lista, o algún otro de tus favoritos:
  1. Pier  Giacomo y Achille Castiglioni.
  2. Marco Zanuso
  3. Vico Magistretti
  4. Verner Panton
  5. Antti y Vuokko Nurmesniemi
  6. Joe Colombo
  7. Mario Bellini
  8. Cassina
  9. Harley Earl
  10. Ettore Sottssas
  11. Gaetano Pesce
  • Escoge algunas de sus creaciones (2 o 3) en las que consideres que te puedes apoyar para la resolución de tu problema (pueden ser de diferentes diseñadores) y elabora una ficha de análisis de acuerdo al siguiente documento.

OBJETO 1

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Nombre del objeto: Visiona II

Autor: Verner Panton. Fue un diseñador industrial danés considerado como uno de los más influyentes del diseño de mobiliario de fines del siglo XX. Durante su carrera ha creado una variedad de diseños innovadores y futuristas, especialmente construidos en plástico y con colores brillantes. La mayoría de sus diseños más conocidos continúan en producción.

Productor: Compañía Bayer

Dimensiones: El espacio que se transformó en cuanto a diseño de interiores y de producto fue un barco de excursión, el cual se rentó para el evento. Las dimensiones fueron adecuadas debido a que se generó toda una experiencia, a forma de visita a un museo.

Material: Materiales sintéticos con los que se generaron muebles en los años 70s. De igual forma se ayudó de iluminación, textiles y recubrimientos en las paredes. La función principal que tenía el material del que estaban hechos los muebles era darlo a conocer al público.

Peso: No se encontró información al respecto.

Técnicas: Los materiales utilizados fueron trabajados correctamente ya que era en la misma medida funcional y estético, los muebles podían utilizarse y al mismo tiempo funcionar como una galería de arte. El resultado es limpio y premeditado, sin ningún tipo de improvisación.

Coste: No se encontró información al respecto.

Embalaje: El interior que se diseñó no cuenta con embalaje ya que no pretende ser movido de su lugar de exhibición.

Utilidad declarada: La principal utilidad de esta exhibición y creación de muebles es promocionar y dar a conocer al público de una forma atractiva los nuevos materiales para fabricar muebles que la marca productora creo. Hacer que el producto se vea como algo novedoso y futurista, algo que todos desean, se está generando una nueva necesidad.

Funcionalidad: Paisajes fantásticos para una demostración de una línea de nuevos textiles que la marca lanzaría al mercado. El objeto no se desmonta y aunque funciona con electricidad (al ser también una exhibición con iluminación), el público no interactúa con estos de manera que el diseño pueda afectarlos. En cuanto al mobiliario se observa como una experiencia motriz muy interesante, al mismo tiempo es resistente y segura.

Ruido: El objeto en si no emite ruido, pero se desconoce si en la exposición se tenía música.

Mantenimiento: Requiere de mantenimiento al ser un diseño de interiores, ya que las personas están constantemente interactuando con él. En su momento se debió tener precauciones en cuanto a su limpieza.

Ergonomía: El interior que se generó no está diseñado para que una persona este horas enteras en él, ya que apela a todos los sentidos y es un espacio tan extrovertido que, si una persona permanece un largo tiempo en él, podría causarle mareos o malestar. Sin embargo, se puede observar que los muebles son ergonómicos y siguen las curvaturas naturales del cuerpo para su uso.

Acabados: La ejecución de todas las piezas es limpia y ningún material interior es aparente, se puede observar como todo el diseño y la manufactura fue sumamente cuidadoso.

Manejabilidad: Los objetos no se trasladan con facilidad debido a su tamaño y a su acomodo. Se diseñaron para permanecer en un mismo lugar por todo su tiempo de vida.

Duración: Duro en exposición cuatro años desde 1968 a 1972. Las condiciones ambientales no afectaban de manera directa a la exposición ya que se encontraba en un interior.

Toxicidad: No es toxico ya que está hecho con telas que se generaron para estar en contacto con los humanos.

Estética: Las partes forman un todo de manera que todo sigue una misma línea estética, es funk, es curvo, es libre y es alocado.

Moda: Psicodélica-Decorativa es el concepto en el cual se diseñó este espacio. Hasta cierto punto si toma la frivolidad que se supone el diseño no debe tomar, pero permanece en su funcionalidad debido a su concepto futurista.

Valor Social: Ha alcanzado el estatus de culto. Aumento el nivel cultural y tecnológico de aquella época, abriendo un panorama a las futuras tecnologías, a lo que iba a estar al alcance de esas generaciones gracias a los avances de la tecnología y el diseño. Por otra parte, no facilita de alguna manera impactante la vida de sus consumidores.

Esencialidad: Colores vivos y los dibujos geométricos. Al objeto en función (mobiliario) se le añadió una gran cantidad de adornos tanto en el objeto en si como en el espacio en el que se encuentra (iluminación, color) para que fuera aún más llamativo. Las formas del mobiliario son poco comunes y no tan funcionales como el que comúnmente utilizamos. Este diseño tiene más elementos de los necesarios sin embargo no creo que es algo negativo, enriquece el diseño en este caso.

Precedentes: Pensó con la visión imaginaria de un niño y creó un mundo mágico, realizando diseños muy coloridos de formas audaces. Se podría tomar como precedente la visión futurista que se tenía en ese entonces, la cultura funk y groovy.

Aceptación por parte del público: Esta exposición fue totalmente aceptada por la sociedad ya que a  pesar de ser innovadora, permaneció en los estándares que la sociedad tenía como aceptables. Se puede decir que este objeto de diseño permanece como un objeto de culto y como referencia para un gran número de diseñadores y artistas en la época actual.

OBJETO 2

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Nombre del objeto: Vestido Helle

Autor: Vuokko Nurmesniemi

Productor: Marimekko

Dimensiones: Aproximadas de un vestido y de acuerdo a las tallas que se proporcionan en general para las medidas de una prenda de ropa.

Material: Algodón tejido con impresión de textil.

Peso: Es ligero y fácil de usar, no supone ninguna molestia ni con el clima ni con el peso de la prenda, tampoco con la manera en la que se amolda al cuerpo.

Técnicas: Figuras arquitectónicas y limpias tanto en sus patrones como en sus prendas. Los materiales fueron trabajados correctamente y de manera pulcra. El material que se utilizo fue el correcto ya que se puede utilizar en muchos climas distintos.

Coste: El costo es ligeramente elevado en comparación con otras prendas de ropa, puesto a que es una marca establecida y con un estatus elevado.

Embalaje: Se desconoce el embalaje de la pieza.

Utilidad declarada: A la prenda en si no se le pueden dar otros posibles usos más que de una prenda. Por otra parte, los patrones textiles se pueden aplicar en distintos productos de uso diario o en otras aplicaciones que no sean textiles, como en cuero, madera, pintura, entre otros.

Funcionalidad: Hacia recreaciones realistas de las iconologías del consumo en el modo de vida norteamericano. Imágenes estereotipadas, símbolos sociales de bienestar, en las que el individuo real desaparecía en el anonimato y los medios de comunicación. Diseño patrones textiles en una serie de prendas únicas.

Ruido: El objeto no es mecánico por lo tanto no emite ningún ruido.

Mantenimiento: El mantenimiento es más cuidadoso que una prenda de ropa normal, ya que no se debe lavar en una lavadora común, si no a mano, por la tela y las aplicaciones textiles que tiene.

Ergonomía: El objeto es ergonómico ya que responde a las medidas del cuerpo de la mujer.

Acabados: Los acabados que se le dan al producto son completamente profesionales y de alta calidad, la marca permanece siendo de clase media alta y eso habla de la calidad del producto.

Manejabilidad: El objeto puede trasladarse con mucha facilidad ya que es flexible y puede doblarse, es muy ligero y fácil de mover de un lugar a otro.

Duración: Se desconoce este dato.

Toxicidad: Se desconoce este dato a precisión, pero como una suposición, se puede pensar que carece de materiales tóxicos debido a que se utiliza en cercanía de la piel de la persona.

Estética: Se logro un nivel elevado en la sofisticación y combinación de todos los colores que utilizo, siempre permaneciendo con un estilo único y determinado.

Moda: Este producto no brinda bienestar, pero lo simboliza. Una persona al utilizar este objeto en los años 50 se sentía totalmente liberada de la sociedad que le imponía que vestir y como vestirlo. En la actualidad simboliza bienestar ya que sus colores y sus materiales son etéreos y contemporáneos.

Valor Social: Ayudo a liberar a miles de mujeres en los años 50s de las normativas establecidas en la vestimenta. Su diseño tuvo un alto impacto en lo que hoy se reconocería como feminismo y libertad en la expresión de la mujer.

Esencialidad: El objeto es simple y no posee más elementos de los necesarios. A pesar de poseer un patrón este es muy limpio y determinado para cada uno de los diseños. Permanece con un cierto comportamiento y reglas que le brinda consistencia a cada diseño.

Precedentes: No se puede saber con exactitud los precedentes en cuanto a diseño de modas y textil, al parecer las formas de estos vestidos fueron revolucionarias, sin embargo, los patrones de los textiles aparecieron mucho antes en el arte, pero ella innovo al utilizarlos en la moda, siendo audaz y creativa.

Aceptación por parte del público: Fueron productos escandalosos en su momento, no de una mala manera si no en manera de que no se veía algo así antes. Supo encontrar un equilibrio entre lo que alguien no se atrevería a usar y algo aburrido, que es literalmente por lo que en la actualidad se rige la moda.

  1. En la información sobre el Análisis de los Datos incluye tu estudio sobre los casos de los diseñadores de los 60 del punto 5 de esta misma lista.
  2. En los puntos sobre Modelos y Dibujos Constructivos tienes que presentar mucha calidad, ya que como el objetivo de este proyecto es el diseño y desarrollo de tu problema y no su solución tangible (producto), lo único que se podrá analizar de tu solución son los bocetos y diagramas (Modelos y Dibujos Constructivos).
  3. La Solución, en esta Retórica del Problema, se queda solo en bocetos, diagramas, modelos y dibujos constructivos.
  1. Problema

Los niños quieren ser como los adultos, comportarse como ellos, vestirse como ellos, vivir lo que ellos viven.

2. Definición del problema

Se le dará al problema una solución comercial y provisional.

No se le puede dar una solución definitiva ya que la sociedad cambia con frecuencia y también las inclinaciones tanto de los niños como de los adultos que los educan. Por lo tanto, la solución es provisional y es comercial debido a que se generara un producto para las masas, que responda a los gustos y necesidades de los mismos y al mismo tiempo sea atractivo y a la moda.

3.Elementos del problema.

Problemas:

Los niños quieren crecer cada vez con más rapidez.

La imagen de los niños deja de ser inocente y se sexualiza.

No se deja que el niño se exprese libremente.

El niño no se desarrolla en ámbitos como la toma de decisiones y la individualidad.

Los niños quieren asumir roles de adulto antes de la edad.

Subproblemas:

No se viven las etapas de crecimiento sanas de un niño.

El crecimiento psicológico y la autoestima del niño se ven afectados.

Los niños se vuelven mucho más introvertidos ya que sus padres seleccionan su ropa y no le permiten generar un gusto propio.

Se limita el “juego” del niño.

Problemas particulares:

En la etapa adulta se desean las etapas de la niñez ya que no se disfrutaron ni se vivieron.

Es una costumbre que se transmite de generación en generación.

Se sobre explota de manera comercial la producción de tacones para niña, corbatas para niño, entre otros.

Se genera una personalidad genérica en la persona.

Se confunde al niño en su rol como niño.

Consumismo a temprana edad.

4.Recopilación de datos

Fuente: La Vanguardia

Una madre bloguera le pide a su hijo de tres años que le vista durante una semana. El resultado no es del todo malo pero en algunos de los looks elegidos por el niño hay algunos errores como, por ejemplo, mezclar calzado diferente o poner sandalias cuando hace frío y está lloviendo. En un primer momento se puede pensar ‘es pequeño, no pasa nada’, pero realmente no debería ser así.

“Es importante educar a los menores como si fueran niños, se debe observar su naturaleza y como padres, una de las cosas más importantes que deben hacer cuando este está entre los dos o tres años hasta que empiezan la escuela, es conseguir educar a través de las pequeñas rutinas diarias: comer, higiene y vestirse, entre otras que pueda haber”, explica Júlia Pascual Guiteras , psicóloga representante del Colegio Oficial de Psicologia de Catalunya. Por esta razón, para la psicóloga, “esta madre debería haber corregido a su hijo y explicarle cómo debía ser realmente”.

No a la estimulación temprana.

En una época en la que muchos padres visten a sus hijos como pequeños adultos , la profesional de la psicología lo considera un error. “Estamos en un momento en el que se busca adelantar las etapas de los niños, a los tres años ya hacen mil cosas: idiomas, actividades… y lo único que conseguimos con esto es hacerlos adultos y lo que nos encontramos es que cuando llegan a la adolescencia, por ejemplo, ya no tienen ganas de estudiar. Ahora hay mucho más fracaso escolar que antes”. Esto también se lleva al ámbito de la moda.

Para Júlia Pascual esta obsesión por estimular a los niños y saltarnos etapas hace que se vista habitualmente a los niños con camisas y otras prendas más destinadas a los adultos, cuando realmente “los pequeños odian este tipo de prendas ”, ya que está demostrado que una de las primeras cosas que buscan los menores en la ropa es “la comodidad y las texturas agradables”. “No ya una edad en concreto en la que se diga que es apropiado que un niño se vista solo, aunque si tuviera que decir una en la que los niños empiecen a forjar su estilo propio sería entre los nueve y doce años, lo que ahora se conoce como la preadolescencia, que se ha adelantado mucho debido a este nuevo paradigma educativo en el que el niño es un adulto en construcción y cuanto antes se llegue a esa madurez mejor”, añade. Hasta entonces, su estilo de vestir irá cambiando a medida que la persona vaya adquiriendo su identidad.

Durante toda la infancia es muy importante que los progenitores dediquen horas a la educación , en la que también se incluye la forma de vestir . “Los padres deben hacer de filtro de lo que los niños se ponen, igual que lo deberían de hacer con los programas de televisión que ven”, asegura Pascual. Una manera de hacerlo es dar a elegir al pequeño entre tres opciones previamente seleccionadas por adultos. “Así conseguimos darle la sensación a nuestro hijo de que está haciendo una selección de lo que quiere llevar, pero realmente es una situación controlada por los padres”, dice la psicóloga.

“Se recomienda que a niños de dos o tres años se les ponga un cajón a su alcance con su ropa, las dos o tres opciones del día que el niño podría elegir. Esto le ayuda a expresar su individualidad y construir su identidad. Se ha observado que entonces creamos niños más responsables de su propio cuerpo y de su cuidado, niños más seguros y más responsables tanto de su propia ropa como de su imagen personal”, explica Júlia Pascual. Y añade: “Los padres son modelos a seguir del niño, por lo tanto también son modelos en el aspecto físico como a la hora de vestir. Esto no quiere decir que el menor siempre copie a la madre pero evidentemente te observan”.

Está claro que el impacto que producen en la industria de la moda las marcas ‘low cost’ afecta también a la ropa infantil. Muchas marcas ofrecen looks para que los niños vayan vestidos como sus progenitores, algo que hace que se vean a pequeños adultos por las calles . “Ya no se trata de una simple gracia puntual en la que le pones una pajarita a tu hijo, ahora es algo que se ha normalizado. Muchos dicen que no pasa nada, pero sí que pasa, porque hay que respetar la naturaleza del menor, su inocencia, su sed de belleza, de misterio…”, argumenta la representante del Colegio Oficial de Psicologia de Catalunya. “Hemos de dejar a los niños ser niños y protegerlos de esa moda que quiere acortar la infancia”, sentencia.

Fuente:Natursan

Ir paseando por la calle y ver a niños bien vestidos y bien arreglados es algo que siempre nos enternece y hace que no fijemos en qué llevan puesto. Camisetas de mil colores, pantalones con dibujos, playeras que se iluminan al andar o que incluso hacen ruido, coletas que desafían a la gravedad, etc. Sin embargo, las vestimentas de los niños están cambiando poco a poco.

Lejos quedan los chándal de demasiados colores como para identificarlos todos y que incluso servían para enseñar a los niños toda una gran variedad de matices y tonos. Hoy en día lo que se estila es vestir a los niños como mayores.

Ir al parque para un adulto supone sentarse y acompañar a nuestro hijo mientras juega y se socializa, en este caso podríamos ponernos unos vaqueros ajustados. Sin embargo, para la misma salida al parque, ¿por qué no le ponemos unos vaqueros apretados a nuestros hijos con los que están tan guapos y crean estilo? La respuesta, una vez analizada la situación, se nos presenta bastante clara: “en el parque ropa de deporte”.

Las actividades que va a desarrollar nuestro hijo en el parque no son otras que trepar, arrastrarse, tirarse por toboganes, acercarse a las plantas, observar las hormigas y básicamente limpiar el suelo con la ropa que lleve puesta. Sabiendo eso tenemos que elegir un buen vestuario que se adapte a estas necesidades, ya que llevar el atuendo equivocado no solo nos producirá estrés y preocupación por el estado de la ropa sino que además coartará a tu hijo a la hora de realizar determinados movimientos y actividades. Si tu hijo no está cómodo no disfrutará de la misma forma y no se relacionará con los demás con la misma libertad.

A parte del aspecto básicamente funcional que ya hemos expuesto, aparecen otros factores que psicológicamente pueden afectar a tu hijo: demasiada preocupación por su apariencia física, distanciamiento de su infancia y en algunos casos hipersexualización.

Con respecto al primer apartado, estamos continuamente recordándole a nuestro hijo que la apariencia física es más importante que otras acciones como pueden ser: jugar o comer un helado disfrutando de un atardecer. La asociación adulta de “la belleza cuesta”.

Nuestro hijo en su sistema de valores invertirá la importancia de disfrutar de los momentos por estar guapo. Como adultos nosotros sabemos discernir, pero el mensaje que les llega a ellos es este.

Por otro lado, al vestir como adultos, los niños se ven identificados con personas mayores. Sus iguales, la gente que viste como ellos tiene 20 o 30 años. Por tanto, las actividades que imitan y pretenden conseguir se asemejan a adultos olvidando en algunos aspectos su niñez y “creciendo demasiado rápido”.

Finalmente cuando hablamos de hipersexualización, nos referimos a aquellas ropas totalmente inadecuadas como minifaldas, escotes o espaldas al aire. También incluimos el maquillaje como parte de este fenómeno.

A través de la televisión y el cine los niños observan y reconocen un tipo de vestuario asociado a estereotipos y personas afianzadas en su sexualidad. Introducir este tipo de prendas en su vestuario hace que estos se preocupen y tengan en cuenta su sexualidad mucho antes de estar preparados para su comprensión y desarrollo madurativo.

Fuente: Abc del bebe

Que tus pequeños jueguen a ser adultos, y que, incluso, quieran usar tus tacones, tu labial, tus gafas de sol o tus corbatas, suele ser parte de una etapa en la que se divierten imitando roles.

Sin embargo, existen casos en los que este hecho trasciende al juego y se convierte en una necesidad para los niños y le empiezan a dar demasiada importancia a su apariencia física, ya sea porque, según los expertos, se ven influenciados por la publicidad o porque sus padres los visten como adultos y les permiten ciertas rutinas de belleza que van desde la compra de maquillaje infantil y los cortes de pelo como los de estrellas del fútbol, hasta el pago por manicures semanales y visitas a spas infantiles.

Lo primero que hay que saber entonces es que la presentación personal, entendida como la forma en que una persona se muestra en su vestimenta, aseo y cuidado, es fundamental y se considera un reflejo del respeto que cada quien siente por sí mismo. La vanidad, en cambio, es la confianza excesiva en la atracción y la imagen proyectada hacia los demás.

Cada concepto debe inculcarse desde la primera infancia en su justa medida ya que, cuando los niños sobrepasan el límite del autocuidado, y se enfocan en el éxito y la belleza, el tema puede llegar a convertirse en una obsesión.

De acuerdo con Miguel de Zubiría Samper, psicólogo y director de la Fundación Alberto Merani, es precisamente en los primeros años de vida, “entre los dos y cinco años, que los niños empiezan a imitar conductas que ven en los adultos, y así, poco a poco, se forman una imagen de cómo cuidarse y mostrarse en su entorno”, señala el experto. Luego, a los 5 años, los niños comienzan a emular conductas sociales de forma consciente y si son estimulados frecuentemente con respecto a su vanidad, terminarán profundizando en ese aspecto en años posteriores.

Eso fue lo que le ocurrió a Stephany Correa quien, desde que su hijo Mateo cumplió dos años, lo empezó a vestir con prendas de reconocidas marcas de modo que el niño prácticamente parecía un modelo de revista. No obstante,  cuando el pequeño cumplió nueve años y ella y su pareja enfrentaron una crisis financiera, tuvo que empezar a comprarle prendas más económicas. El problema entonces se hizo evidente: Mateo se sentía mal y no quería salir a la calle por miedo a no ser aceptado; toda la construcción de su identidad la había volcado sobre su forma de vestir.

En este punto, dice Zubiría Samper, hay que tener especial cuidado con evitar conductas dañinas por parte de los padres, cuidadores o personas mayores cercanas a los niños, como  comparar su belleza con la de otros o recalcar demasiado en ese aspecto o en algo tan sencillo como vestirlo con prendas que lo hacen ver más como un adulto y no como un niño.

Esto último es lo que algunos psicólogos infantiles han llamado “la adultización del textil’, un fenómeno del mercado que elabora prendas para niños cada vez más llamativas y con más accesorios, lo que en algunos casos, empujan a los niños a una “sexualización precoz” tal y como lo advierte la organización británica The Children’s Society.

De ahí que la forma de vestir de los niños, opina la psicóloga infantil Maribel Corcuera, ha tenido un gran cambio respecto de lo que se usaba hace 15 o 20 años. “La ropa ha dejado de ser de niño, ha dejado de ser tierna, y ahora, los padres los visten como grandes. Incluso, me ha tocado ver en un jardín infantil a niñitas con tacones”, afirma Corcuera.

Para la experta, estos podrían ser atuendos aceptables solo para ocasiones especiales. No obstante, advierte que hay que tener cuidado con el mensaje que se les transmite a los niños. “Si se les viste así todos los días prácticamente se le están adelantando las etapas de crecimiento y de desarrollo de su personalidad y en suma, se les está resaltando que la imagen física, basada en prendas de vestir, accesorios y ‘looks’ es más importante que lo que se es en el interior”, añade Corcuera.

De otro lado, hay especialistas que advierten que con la llegada de estas tendencias, se está restringiendo la libertad de los niños para  ser lo que son: niños.

“Muchos padres no les permiten jugar, correr, sentarse en el piso, ni ensuciarse porque temen que esa ropa, que les costó tanto dinero, se dañe” – señala el Alfonso Cox, psicólogo infantil – “En primer lugar, la ropa tiene que ser cómoda y de acuerdo con la edad de los niños y sus gustos. No puede pasar que ellos tengan que cuidarla como lo haría un adulto y menos que sea para cumplir con las expectativas de los papás, porque es a ellos a quienes les gusta cómo se ven sus hijos”.

Finalmente, lo que esto puede conllevar es la creencia excesiva del niño o niña ser atractivo o atractiva físicamente, tener éxito o brillar socialmente lo que al largo plazo, podría desencadenar patologías como anorexia, bulimia, obsesión con las cirugías estéticas advierten los especialistas.

5. Análisis de datos

Se puede notar como realmente existen múltiples repercusiones negativas en la psicología de un niño con esta simple actividad. Este es un problema actual ya que cuando yo era una niña, mis padres me vistieron todo el tiempo como tal. En la moda de aquel tiempo, los vestidos esponjosos y las coletas en el pelo era lo que se usaba, posiblemente no por saber que era lo adecuado para un niño si no porque era lo que estaba de moda. Se puede decir que este problema puede evitarse, que poco a poco los padres se están dando cuenta de la manera en la que afectaron a sus hijos, y aunque hasta cierto punto haya ya problemas reflejados en la sociedad, siempre hay un momento para cambiar.

Los principales problemas que se pudieron detectar en esta práctica fue el crecimiento acelerado de los niños, el materialismo que en ellos se genera, todo esto tiene una repercusión psicológica. De esta manera, el producto que se genere debe apelar a los factores psicológicos del niño y al mismo tiempo a los factores cognitivos y de los sentidos. La etapa para la cual se va a diseñar se encuentra en constante movimiento, en actividad frecuente y en búsqueda de nuevas sensaciones. Se debe buscar la mayor comodidad del niño y al mismo tiempo su seguridad.

Todos los expertos coinciden en este punto. “Lo material no puede ser más importante que disfrutar los juegos. Si están en una plaza y andan vestidos con ropa que no les permite jugar, puede que les perjudique en su desarrollo social”

Para muchas parejas jóvenes que intentan educar a sus hijos sin vestirlos como adultos, ha sido un desafío encontrar prendas de ropa que sean adecuadas para ellos. La ropa es muy corta y reveladora para las niñas, y muy incómoda para los niños. La moda infantil no es un juego ya que tiene connotaciones en una gran parte del crecimiento y el desarrollo de los niños.

5. Creatividad

Se piensa desarrollar una línea pequeña de ropa que combine la comodidad con colores y patrones llamativos que atraigan tanto a los padres como a los niños. Estas prendas deben ser alusivas a la etapa en la que los niños están desarrollando sus sentidos y tomando como inspiración a ambos diseñadores generar una combinación entre lo funk, el diseño de modas y los patrones icónicos. El objetivo es lograr combinar la funcionalidad de una prenda infantil con algo que sea mucho más atractivo que la ropa de adulto y que además un niño se pueda sentir mucho más identificado con ella. La prenda debe ser versátil y útil para los ámbitos de la vida en un niño, como el área de juego, la siesta, la comida, convivencia con sus compañeritos, con sus padres, etc.

6. Materiales y Tecnología

Los materiales que se tienen pensados en cuanto a las telas son algodón o tela de camisa, ya que son flexibles, fáciles de lavar y cómodas para los niños, son frescas y cuidan la piel del infante. Para lograr generar las texturas que llamen la atención de los niños sin generar plastas de plástico o utilizar algún material toxico, se plantea el método de sublimación como opción principal, ya que se imprime el diseño en la tela y no causa ninguna molestia en el usuario, es fácil de lavar y no se deteriora fácilmente (como es el caso de la serigrafia o las aplicaciones en vinil). De igual forma otra opción es la impresión de textiles.

7. Experimentación.

Los subproblemas que habrá que resolverse en cuanto al diseño y la funcionalidad del proyecto son:

Comodidad de la prenda.

Facilidad para que el infante pueda ponérsela.

Que no sea toxico ningún material que se utiliza.

La tela deberá ser fresca y resistente a caídas de los niños o a que se arrastren en el piso.

Las prendas deberán ser llamativas para los niños y apegarse a su edad.

Los patrones serán simplificaciones de dibujos de niños, deberán ser sencillos y fáciles de entender.

El infante deberá sentirse identificado con las formas y colores de cada una de las prendas.

Las prendas deberán ser funcionales para todo tipo de ámbito en el que el niño se desenvuelve.

  1. Modelos
  2. Verificación
  3. Dibujos Constructivos
  4. Solución

Los siguientes puntos son mostrados a continuación.

Haz click en el siguiente link para verlos.

bocetos diseñando un problema

Reflexiones y conclusiones

La forma en la que se trabajó este proyecto fue extensa e interesante. Me pareció una manera adecuada de conocer un método de diseño que se utilizó en la etapa didáctica del mismo. Trabajar con etapas determinadas cada parte del proyecto permite que los pensamientos y la información se segmenten de igual forma en tu mente y sea mucho mas fácil aplicarla en el resultado final.

La única herramienta que utilizamos que podría mejorar sería la plataforma, ya que hasta cierto punto se sintió como un laberinto abrir distintas pestañas y trabajar con todas al mismo tiempo y que estas pestañas te llevaran a otras y así sucesivamente. Todos tuvimos que trabajar en conjunto para  saber si habíamos realizado todas las partes del proyecto o no habíamos encontrado alguna.

Gracias a esta forma de trabajo pude darme cuenta que un problema siempre es mas complejo de lo que parece y que el diseño va más allá de lo que yo pensaba. Se debe tener un pensamiento muy amplio en cuanto se aborda un problema, analizarlo con cuidado. Realmente la manera en la que queremos trabajar es de problema a solución directamente, pero si hacemos eso, el resultado de diseño que tenemos es vago y abarca solo la superficie del problema real, careciendo de solución.

El diseño no solo debe resolver problemas, si no analizar porque esos problemas existen, cuales son todas sus vertientes y buscar resolverlo más allá de lo obvio. En futuros proyectos de diseño procurare utilizar esta metodología y si no, analizar el problema siempre todo lo que pueda, investigar y nunca dejar de cuestionar todo lo que leo y pienso.

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