ABSTRACT

PRIMER CAPÍTULO

Hace tiempo queria ver esta serie, pero es de esas cosas que no te das el tiempo hasta que alguien hace que las veas. Valio la pena prestar tanta atención en los detalles de este capítulo, ya que cada cosa te enseñaba algo. A decir verdad yo no conocia a este diseñador, sin embargo parece ser una persona muy importante en el ambito contemporaneo del diseño. Hasta cierto punto, llegue a envidiar su creatividad.

Me di cuenta que el diseño se encuentra mas que nada en la cotideanidad de nuestras vidas y que es de suma importancia prestar atención en la composición de todo lo que nos rodea, mas que nada en lo que surge del azar. Tomar inspiración de un medio digital es probablemente el peor veneno que uno puede tomar y estar atado a cuatro paredes es letal. Así como este diseñador lo relata, el tuvo incluso que mudarse a otra parte totalmente diferente del mundo para dejar de encasillarse en lo mismo.

Me intereso muchisimo saber que no solo yo tengo esos lapsos donde las ideas no vienen a mi y me desespero por querer que un trabajo surja o una idea creativa. Creo que hasta cierto punto asi nos han enseñado en la escuela, a sacar las cosas bajo presión en lugar de sacar lo mejor de nosotros. Esto tiene sus pros y sus contras, por un lado al hacer las cosas bajo presión no se procastina, pero el resultado puede ser poco menos que deseable; por el otro lado se encuentra hacer las cosas a su tiempo, pero nadie sabe realmente cuanto tiempo llevara llegar a la idea cuspide.

Cada mente funciona diferente y la idea del diseño es llegar a una solución, a una manera que no sea ni muy lenta ni muy tonta, a nuestra propia manera de diseñar. Uno de los puntos mas importantes que toco el reportaje fue la abstracción, tal y como su título lo dice. Lo que me pareció mas importante fue cuando se explicó que la abstracción es el punto medio entre el realismo y el no tener y entender absolutamente nada, dio de ejemplo el corazón.

Entrar en las ideas de otro diseñador resultó ser sumamente interesante.  Otra de las partes que mas me impactó fue que el declaró que supo que su diseño funcionaba cuando se mudo de un lado del mundo a otro y aun asi los residentes lo comprendían. Me parece maravilloso que con las figuras adecuadas se puedan vencer barreras culturales y de idioma.

Cualquier persona, sea o no diseñador debería ver este documental, ya que se puede comprender como es que los seres humanos vivimos dentro de nuestro entendimiento y los arquetipos que hemos estado utilizando para comprendernos. Incluso sería excelente que tuvieran la experiencia de verlo para comprender y valorar en mayor medida el trabajo de un diseñador, crear esa cultura de comprar diseño.

christoph-niemann-1

MATERIAL EXTRA

Si te interesa ver el trailer de Abstract haz click aquí

Haz click aqui para poder ver las creaciones de Christoph Niemman en su instagram

Haz click aquí para ver las ilustraciones de domingo de Christoph Niemman

REFLEXIONES Y CONCLUSIONES

Ver el primer capítulo de esta serie durante clase es un gran incentivo para continuar viendola por nuestra cuenta. Creo que esta serie es una gran oportunidad para que podamos comprender mucho mas el ambito en el que el diseño en la vida real se maneja, me gusto manejar este tema como actividad en la clase ya que creo que tiene mucho que ver con la historia del diseño y la interpretación del mismo.

De igual forma es una manera de relajarnos despues de la entrega y poder prestar atención en el metodo de trabajo y creatividad que otros diseñadores tienen. Es interesante tambien conocer las reacciones de mis compañeros y las opiniones ante este tipo de reportajes.

Responder

