CULTURA DECIMONÓNICA: INDUSTRIA

CUADRO DE RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN

CONCEPTOS CLAVE: La segunda generación y la transición al modernismo

HECHOS

Dan información acerca de personas, lugares, cosas, eventos y abstracciones específicas.

MODERNISMO

Movimiento fundamental del pro y el contra. Retorno al naturalismo y expresión del arte medieval y una redención de las artes decorativas por las plantas y los animales.

ARTE JAPONES

Se orientó hacia la naturaleza. Aprendió métodos para sentir y expresar las más sutiles variaciones de la naturaleza en la alternancia de las estaciones del año. La visión que se tuvo del arte japonés no fue únicamente perspectiva si no que condujo a las profundidades del sentimiento y a la inspiración poética.

arte-japonc3a9s2

LA NATURALEZA ANIMADA

La naturaleza proporciono el linealismo trémulo, elástico y flexible. El objeto natural relevante sufre una permutación, es desligado de sus nexos elementales y situado en un contexto formal y espiritual nuevo. Figuras abstractas y elementos gráficos más sencillos. Despiertan sentimientos fantásticos imposibles de experimentar en la realidad, el modernismo le confirió una transparencia figurativa. Aspiraban a la sinestesia.

El cuerpo femenino era símbolo de toda belleza.

dghj.JPG

COLLAGE HACIA 1900

Mezcla de técnicas y épocas, materiales (el cristal y el hierro). El resultado de todo esto fueron arquitecturas hibridas.

Ludwig Dietrich von Bearn (atribució de la producció). Dames del gronxador, c. 1910

INGLATERRA

Apareció el valor creativo al trabajo artesanal (evangelio de la belleza), partía de la dignidad del trabajo y de su envilecimiento por el hecho de su división. El problema consistía en asegurar a artesanos y artistas un puesto en el mundo de la producción en masa. Oposición estética.

LOS PRERAFAELITAS

Su meta era la unión del arte con la ética y la sustitución de las rutinas carentes del alma y de los arreglos convencionales por un respetuoso y penetrante estudio de la naturaleza. En el modernismo vuelven a darse muchas cualidades características de la pintura prerrafaelita, la composición solemne, el orden riguroso axial de cuño simbólico, el mito de lo femenino.

ECPrerrafaelistas. Collier-lady-godiva

MOVIMIENTO ARTS AND CRAFTS

Nacido de pensadores y profesionales en Francia-paris, tenía una clara intencionalidad “moral”: suponía una posibilidad de reacción a la industrialización y las formas de vida modernas que habían sustituido al trabajo manual por el trabajo mecanizado. Tras ello había una utopía social ejemplificada en el deseo manifiesto de volver atrás para “regenerar” al hombre mediante la artesanía. Buscaba respetar y cuidar los materiales, y la forma en que se utilizaban. Se trataba de mostrar cómo se construyeron las cosas, de modo que parecían diferentes de lo que eran en realidad.

h2_69.150

LOS GREMIOS

Encontró su expresión concreta en las diversas sociedades y organizaciones que fueron fundadas en Inglaterra. Esta asociación realizo trabajos decorativos de toda índole y suele resultar muy difícil identificar a quienes lo diseñaron. De acuerdo con el ideal de los gremios, los productos eran presentados como obras hechas en cooperación.

EL ARTE Y EL COMERCIO

Arthur Lasenbi Liberty se convirtió en el empresario del modernismo ya que comercializo la artesanía artística como nunca. “Liberty” y “modernismo” son usadas como sinónimos.

PANTEISMO Y MISTICISMO FLORAL

Durante el último cuarto del siglo 19, los artistas habían empezado a sustituir la fatigosa reelaboración de los estilos históricos del pasado por un arte de estilo conscientemente querido. El modernismo fue un movimiento internacional que rechazaba todo lo que fuera localismo.  Basándose en un estudio exacto de la naturaleza, los artistas desarrollaron un lenguaje propio, muy vivo, de los temas animales y vegetales. Las indiscutidas flores predilectas de la Belle Epoque fueron las orquídeas y los aros palustres. Simbolismo. Expresaba estados de ánimo e inclinaciones particulares. Servicio decorativo.

a7c4b2535c73ff02291a239986e25e52

LA LINEA ABSTRACTA Y DE STIJL

En las artes plásticas y en las artes aplicadas se lleva a la practica el principio de la línea manierista, se siente un intenso deseo de llegar a una forma pura, la cual encierra ya en si el constructivismo.

index

LA ABSTRACCION

Su meta era una relación simétrica de lo universal y lo individual, esto afectaba a los pintores, escultores, arquitectos y escritores.  Los artistas de este movimiento buscaban un equilibrio de la vida mediante la reducción de formas y colores en el arte y el diseño. Se considera una evolución del arte de algunas figuras que pueden considerarse como fundadoras. Aunque se trate de manchas, recortes, reflejos o cualquier composición que la realidad más excéntrica pueda sugerir, representan siempre un fragmento de realidad más o menos subconsciente.

DE STIJL EL ARTE CONCRETO

Marco en dos direcciones para dar forma: la pureza de los objetos de uso o la pureza de los modelos intuitivos. La construcción racional es la base del nuevo arte, la igualdad de todos los seres humanos.

FAUVISMO Y CUBISMO

Dos tendencias contradictorias emergían: una se basaba en la fuerza instintiva y sensual del color, mientras la otra buscaba en la geometría un orden racional y constructivo.

mov_cubismo3

FUTURISMO

Transformar el arte en un bien para todos. Nacieron en Italia. Hay afinidades entre este y el buvismo, como el rechazo por la ilustración trivial, la búsqueda de lo esencial y el intento de introducir en la obra figurativa la dimensión del tiempo. Busca la simultaneidad de la simultaneidad e la acción, se basaba en el dinamismo, crearon el mito de la máquina.

futurismo

EL DECADENTISMO Y EL SIMBOLISMO

Las artes plásticas se manifestaron en secesiones.

LA CARICATURA Y EL GRAFISMO

La caricatura se caracteriza por tensar y reducir las cosas de un modo exagerado y extremado y las virtuosistas acrobacias lineales de los grafistas modernistas ayudaron a que la sátira de crítica social alcanzase enorme contundencia.

index

EXPRESIONISMO

Asiste una declarada y voluntaria alteración de la realidad. Nace de una profunda rebeldía interior.

Fauvistas_y_expresionistas.jpg

SURREALISMO

Es uno de los más extendidos movimientos del arte contemporáneo y abarca también, además de las artes figurativas a la literatura y al cine. Halla su principal fuente en las teorías del psicoanálisis. Se mantenía al tratar una materia tan ligada al sueño y a la fantasía. Es de destacar su fe en las teóricas psicoanalíticas como una experiencia que pudiera transformar radicalmente al hombre y la sociedad. Ejercieron una acción revolucionaria.

surrealismo-rostros-con-frutas-oleos

SECUENCIAS TEMPORALES

Que tiene que ver con la cronología en que suceden los eventos.

El modernismo sucedió en los últimos años del siglo 19. Puede considerarse como un esfuerzo por establecer una reconciliación entre las expectativas artísticas heredadas y los fenómenos de la era tecnológica.

A finales del siglo 19, se perfilaron en Europa nuevos movimientos, el Art Nouveau en Francia, el Jugenstidl en Alemania, el Modern Style en Inglaterra, el modernismo en España o la Sexessionsstil En Austria. Todos ellos comparten un sentimiento artístico de la vida que se reflejaba sobre todo en la fabricación de elementos de uso cotidiano.

Los Arts & Crafts se sitúan entre 1860 y 1910. Era emulado por los promotores del Art Nouveau. Su lema principal era: “Convirtamos a nuestros artistas en artesanos y a los artesanos en artistas”. Se quiso generar un diseño de calidad artística consciente.

Una concepción funcional y lógica había dado lugar a formas de hermosa sobriedad y atrevida elegancia. En Paris siempre se habían presentado estas creaciones en la Exposiciones Universales de 1867, 1878, 1889, 1900.

El Art Nouveau alcanzó su máxima difusión en 1900 y mantuvo su influencia hasta 1905, extinguiéndose en la guerra de 1914-1918.

De Stijl (El estilo) fue un movimiento que se plasmó en Holanda en la segunda mitad de la década de 1910 y que abarco el campo de las artes, arquitectura y diseño.

Entre 1920 y 1930 se rechazaban los métodos de fabricación en serie, se buscaban las técnicas tradicionales pero intemporales y los diseños y formas basados fundamentalmente en la cerámica oriental clásica.

REDES CAUSALES

Son eventos que llevan a algo que producen un producto o efecto.

El modernismo sucedió en los últimos años del siglo 19. Puede considerarse como un esfuerzo por establecer una reconciliación entre las expectativas artísticas heredadas y los fenómenos de la era tecnológica.

La ambivalencia del modernismo, sus múltiples facetas y la variedad de sus manifestaciones fueron el resultado del siglo 19, el cual se desarrolló de una forma cada vez más evidente y necesitaba una revisión urgente.

Dado a que a la larga era una causa perdida mantener los métodos de producción artesanal frente a la industria, incluso el inglés, John Ruskin, lo intentara de un modo quijotesco, la posición contraria a los productos industriales pudo recaer a lo sumo en el reducido ámbito de los caros y exigentes productos de lujo.

El Art Nouveau se caracteriza por su ruptura en el pasado, por oponerse a cualquier imitación de estilos preexistentes por la búsqueda de nuevas formas artísticas, inspirándose en diversas fuentes (elementos de la naturaleza y exóticas artes). Figuras femeninas, plantas, flores y animales. El blanco fue uno de los colores preferidos y los símbolos. Tuvo influencias en el arte japonés y trazos lineales.

Como causa del Art Nouveau, apareció De Stijl (El estilo), fue un movimiento que se plasmó en Holanda en la segunda mitad de la década de 1910 y que abarco el campo de las artes, arquitectura y diseño. Se aleja de la naturaleza y se convierte abstracto. Celebra a la máquina y al control racional del proceso creativo. Tiene formas puras nacidas de un drástico reduccionismo, un limitado número de figuras y colores. Tuvo una gran repercusión e influencia en Europa. Es regular y funcional.

PROBLEMA-SOLUCIONES

Consiste en señalar un problema y sus posibles soluciones.

Uno de los problemas más grandes del modernismo era que en el siglo 19 todo intentaba evocarse al pasado y durante este periodo la solución fue buscar caminos nuevos en el arte. Por lo cual aparecieron continuos movimientos estéticos, conocidos con el nombre de -ismos.

Dentro de su cosmovisión, era un movimiento antiamericano por los textos cosmopolitas que significan que era una falta de lo americano, que no miraban a América y si a Francia, “vendidos al extraño”. El cosmopolitismo como parte inseparable de la modernidad no es una actitud extranjerizante si no una actitud más para comprender el mestizaje americano.

Se produjo un cambio radical económico que también corresponde a un periodo de turbulenta metamorfosis cultural y social. A una reestructuración sociocultural se aunó el deseo de la libertad ideológica. Ante la necesidad de formar un mercado nace de un centro que es un yo agónico, que es el vacío que espera ser llenado y un hueco que espera ser un todo.

El modernismo fue un movimiento condenado a negarse a sí mismo, una nostalgia de la verdadera presencia. Es la estética del lujo y de la muerte, equivale por tanto a la estética nihilista.

EPISODIOS

Son eventos específicos que tienen un lugar como participantes con duración, una causa y efecto.

Las pinturas del impresionismo habían demostrado que este se encontraba en crisis. Antes aun de que la Belle Epoque acabase, los artistas advertían los síntomas de un desmoronamiento. El continuo cambio de modas y los ideales eran lo que lo demostraban. Influyeron en gran medida los avances tecnológicos de finales del siglo XIX.

En el siglo XIX existió una presencia de un proceso de aceleración del individualismo que caracterizo a la cultura europea. A medida que el hombre renuncia a las ataduras sociales y basa su vida en el instinto de la libertad, se va sumergiendo en la soledad, la historia de Gaughin, Van Gogh y Modigliano es un ejemplo de ellos, junto con el comienzo de la primera guerra mundial.

La gran corriente naturalista, que se siguió en el arte del siglo XIX, y que triunfo con los impresionistas, constituye solo un aspecto de la cultura figurativa del siglo. Apareció un gran movimiento internacional que toma varios nombres según el país en el que se desarrolla, el modernismo.

El origen y la difusión del modernismo aparecen ligados a los objetos de uso común dentro de los edificios y su decoración, por lo que es lógico que sus principales protagonistas fueran arquitectos.

GENERALIZACIÓN

Son oraciones que pueden proveer ejemplos.

“Tournee du Chat Noir”

Se trata de un poster a modo de reclamo publicitario, instalado en un local nocturno de nombre el gato negro situado en parís, esta es una obra emblemática de la estética modernista, que pronto se desarrollaría en Francia.

“Champeonis” de Alphonse Mucha.

Esta obra puede considerarse un ejemplar clásico del estilo.

“Composición II en rojo, azul y amarillo” de Piet Mondrian

Obra pintada en 1930. Es de las más conocidas por el pintor, tiene minimalismo al extremo. Ha sido a menudo incomprendida. La simplicidad es una ilusión.

Las locomotoras, los gasómetros, los castilletes de extracción, los martillos de vapor, las rotativas, fueron las creaciones más convincentes a nivel estético a finales del siglo 19.

Algunas de las obras más representativas del modernismo fueron: La primera bailarina y el baño de Degas, Bodegon con manzanas y naranjas y los grandes bañistas de Cezanne, Primera acuarela abstracta y composición 8 de Kandinsky, La danza y desnudo azul II de Matisse, Cuadrado negro y composición supremacista de Malevish, Les Demoiselles de Avignon y Guernica de Picasso, El enigma de la hora y Cantico de amor de Chirico, Zebra y Tlinko 22 de Vasarely, No. 5 y Numero 1 de Pollock.

PRINCIPIOS

Son generalizaciones que se consideran como reglas generales que se aplican a un contenido y pueden ser: causa-efecto, correlacional, probabilidad y axiomáticos.

El modernismo es un movimiento artístico que tuvo lugar a partir del siglo XIX cuyo objetivo era la renovación y la creación, dejando las tendencias antiguas a un costado y enfocándose en los nuevos recursos del arte poético.

Se busca el acercamiento de la belleza artística a los objetos cotidianos de modo que el arte fuera accesible para todas las clases sociales.

Los artistas sufrieron las consecuencias de una orientación cultural que tendía a desligar cada vez más la pintura de la función ilustrativa que durante tantos siglos había poseído y a evidenciar, por el contrario, la aportación individual del creador, la subjetividad implícita en toda obra de arte. Estas tendencias se daban en todos los movimientos de vanguardia, del fauvismo al futurismo y del cubismo al expresionismo y ya adquirían conciencia también a nivel teórico, sobre todo en Alemania.

La retórica, peculiar en los movimientos de vanguardia, provocaba que, sin perder un ápice a su legitimidad y su originalidad queda encuadrado en un contexto retorico. La propia aspiración de crear algo totalmente nuevo y absolutamente desligado de la realidad objetiva es discutible. El arte es por naturaleza un lenguaje y meditación, los símbolos sin los cuales la pintura es incomprensible, no son tanto las formas captadas en sí mismas como las imágenes que sugieren.

BIBLIOGRAFIA

Aquiles, G. (n.d.). El diseño industrial en la historia. In G. Aquiles.

Fahr-Becker, G. (1996). El Modernismo. In G. Fahr-Becker. Italia: Konemann.

Historia del Arte. (n.d.). In El arte moderno y contemporaneo (p. 535). Grijalbo.

Historia, teoria y practica del diseño industrial. (n.d.). In Diseño. GG Diseño.

Isabel, C. (n.d.). La idea y la materia. In C. Isabel. GG Diseño.

Sembach, K. J. (n.d.). Modernismo. In K. J. Sembach. Taschen.

GUIÓN PARA EL LIBRO POP-UP

PÁGINA # 1

TEXTO A UTILIZAR DE LA FICHA ORGANIZA TU CONOCIMIENTO

Apareció el valor creativo al trabajo artesanal (evangelio de la belleza), partía de la dignidad del trabajo y de su envilecimiento por el hecho de su división. El problema consistía en asegurar a artesanos y artistas un puesto en el mundo de la producción en masa. Oposición estética.

TEXTO COMO APARECERÁ DENTRO DEL LIBRO

¡Bienvenidos al museo de arte moderno! El arte moderno apareció en una época dominada por maquinas, apareció como el evangelio de la belleza.

PÁGINA # 2

TEXTO A UTILIZAR DE LA FICHA ORGANIZA TU CONOCIMIENTO

Movimiento fundamental del pro y el contra. Retorno al naturalismo y expresión del arte medieval y una redención de las artes decorativas por las plantas y los animales

TEXTO COMO APARECERÁ DENTRO DEL LIBRO

En los últimos años del siglo 19 apareció el modernismo para renovar y crear nuevos recursos artísticos que cambiaran la “época más fea de la humanidad”. Todas estas corrientes de arte dieron una nueva esperanza a la humanidad.

PÁGINA # 3

TEXTO A UTILIZAR DE LA FICHA ORGANIZA TU CONOCIMIENTO

Se orientó hacia la naturaleza. Aprendió métodos para sentir y expresar las más sutiles variaciones de la naturaleza en la alternancia de las estaciones del año. La visión que se tuvo del arte japonés no fue únicamente perspectiva si no que condujo a las profundidades del sentimiento y a la inspiración poética.

TEXTO COMO APARECERÁ DENTRO DEL LIBRO

El Arte Japonés se considera el precursor del modernismo y una de las mayores inspiraciones de los movimientos siguientes. Se orientó a la naturaleza y las estaciones del año.

PÁGINA # 4

TEXTO A UTILIZAR DE LA FICHA ORGANIZA TU CONOCIMIENTO

Nacido de pensadores y profesionales en Francia-paris, tenía una clara intencionalidad “moral”: suponía una posibilidad de reacción a la industrialización y las formas de vida modernas que habían sustituido al trabajo manual por el trabajo mecanizado. Tras ello había una utopía social ejemplificada en el deseo manifiesto de volver atrás para “regenerar” al hombre mediante la artesanía. Buscaba respetar y cuidar los materiales, y la forma en que se utilizaban. Se trataba de mostrar cómo se construyeron las cosas, de modo que parecían diferentes de lo que eran en realidad.

TEXTO COMO APARECERÁ DENTRO DEL LIBRO

Arts & Crafts se impuso contra la revolución industrial con la idea de enaltecer la artesanía y mejorar la calidad de los productos. Despertó sentimientos fantásticos y naturales.

PÁGINA # 5

TEXTO A UTILIZAR DE LA FICHA ORGANIZA TU CONOCIMIENTO

Nacido de pensadores y profesionales en Francia-paris, tenía una clara intencionalidad “moral”: suponía una posibilidad de reacción a la industrialización y las formas de vida modernas que habían sustituido al trabajo manual por el trabajo mecanizado. Tras ello había una utopía social ejemplificada en el deseo manifiesto de volver atrás para “regenerar” al hombre mediante la artesanía. Buscaba respetar y cuidar los materiales, y la forma en que se utilizaban. Se trataba de mostrar cómo se construyeron las cosas, de modo que parecían diferentes de lo que eran en realidad.

TEXTO COMO APARECERÁ DENTRO DEL LIBRO

Art Nouveau se desarrolló durante la Belle Epoque. Sus composiciones eran sinuosas y asimétricas, con flores, hojas y mujeres como el personaje principal en sus obras. Estaba al servicio de la decoración.

PÁGINA # 6

TEXTO A UTILIZAR DE LA FICHA ORGANIZA TU CONOCIMIENTO

Su meta era una relación simétrica de lo universal y lo individual, esto afectaba a los pintores, escultores, arquitectos y escritores.  Los artistas de este movimiento buscaban un equilibrio de la vida mediante la reducción de formas y colores en el arte y el diseño. Se considera una evolución del arte de algunas figuras que pueden considerarse como fundadoras. Aunque se trate de manchas, recortes, reflejos o cualquier composición que la realidad más excéntrica pueda sugerir, representan siempre un fragmento de realidad más o menos subconsciente.

TEXTO COMO APARECERÁ DENTRO DEL LIBRO

La abstracción siente un intenso deseo de llegar a una forma pura, la relación simétrica de lo individual con lo universal. Reduce las formas y los colores en el diseño.

PÁGINA # 7

TEXTO A UTILIZAR DE LA FICHA ORGANIZA TU CONOCIMIENTO

En las artes plásticas y en las artes aplicadas se lleva a la practica el principio de la línea manierista, se siente un intenso deseo de llegar a una forma pura, la cual encierra ya en si el constructivismo. Marco en dos direcciones para dar forma: la pureza de los objetos de uso o la pureza de los modelos intuitivos. La construcción racional es la base del nuevo arte, la igualdad de todos los seres humanos.

TEXTO COMO APARECERÁ DENTRO DEL LIBRO

De Stijl defiende la construcción racional en el nuevo arte, la igualdad entre todos los seres humanos.

PÁGINA # 8

TEXTO A UTILIZAR DE LA FICHA ORGANIZA TU CONOCIMIENTO

Transformar el arte en un bien para todos. Nacieron en Italia. Hay afinidades entre este y el buvismo, como el rechazo por la ilustración trivial, la búsqueda de lo esencial y el intento de introducir en la obra figurativa la dimensión del tiempo. Busca la simultaneidad de la simultaneidad e la acción, se basaba en el dinamismo, crearon el mito de la máquina.

TEXTO COMO APARECERÁ DENTRO DEL LIBRO

Aparecen los -ismos. El Fauvismo y el Cubismo emergen: una se basaba en la fuerza instintiva y sensual del color, mientras la otra buscaba en la geometría un orden racional y constructivo.

PÁGINA # 9

TEXTO A UTILIZAR DE LA FICHA ORGANIZA TU CONOCIMIENTO

Virtuosistas acrobacias lineales de los grafistas modernistas ayudaron a que la sátira de crítica social alcanzase enorme contundencia.

TEXTO COMO APARECERÁ DENTRO DEL LIBRO

La caricatura y el grafismo tensaron y redujeron la gráfica de un modo exagerado y extremado dentro de la sátira social.

PÁGINA # 10

TEXTO A UTILIZAR DE LA FICHA ORGANIZA TU CONOCIMIENTO

Es uno de los más extendidos movimientos del arte contemporáneo y abarca también, además de las artes figurativas a la literatura y al cine. Halla su principal fuente en las teorías del psicoanálisis. Se mantenía al tratar una materia tan ligada al sueño y a la fantasía. Es de destacar su fe en las teóricas psicoanalíticas como una experiencia que pudiera transformar radicalmente al hombre y la sociedad. Ejercieron una acción revolucionaria.

TEXTO COMO APARECERÁ DENTRO DEL LIBRO

El expresionismo y el surrealismo nacen como una alterada visión de la realidad, como una investigación teórica del subconsciente. Fue revolucionaria.

El proceso con el cual se llevó a cabo el libro pop-up fue uno totalmente nuevo para mí, nunca había trabajado de esta manera sin embargo fue enriquecedor; gracias a esta forma de trabajo pude sintetizar de mejor manera la información y al momento de realizar el objeto final (el libro) todo se dio muy fácilmente. Trabajar en equipo para generar los mecanismos que se utilizaron en el libro fue fundamental, la creatividad y las medidas, la confección del libro fueron a base de prueba y error. Ni yo ni mi compañera habíamos generado este tipo de proyectos antes y las primeras hojas que hicimos nos desalentaron ya que estaban llenas de errores, volvimos a comenzar y a comprender el funcionamiento de abrir y cerrar la página y que la imagen pudiera compactarse. Finalmente llegamos a la conclusión de que lo que nos hacía falta era hacer un “dummy” para no equivocarnos con las impresiones y saber exactamente de qué tamaño imprimirlas. Fue un proceso largo de días para llevar a cabo este proyecto y finalizarlo a tiempo. Nos tomó más tiempo del que pensamos ya que fue un trabajo sumamente minucioso.

APUNTES DE CLASE

CULTURA DECIMONÓNICA: INDUSTRIA

REVOLUCION INDUSTRIAL

Proto industrialización: Existe el sistema doméstico, un sistema de producción artesanal, pero aun así era por el medio que se producía antes de que apareciera la industria. Es una industria de carácter rural que juntaba el trabajo agrícola con la manufactura casera de textiles. El empresario generalmente era un comerciante, era muy caro y muy tardado. La producción está hecha para la exportación al margen de los gremios.

Supuso el tránsito de una economía agraria y artesanal a otra basada en la industria y la producción mecanizada. El cambio inicio en Inglaterra a mediados del siglo XVIII, se extendió durante el XIX a otros lugares. La contaminación y la lluvia acida fueron un gran problema, mucho de eso fue guardado en el glaciar de Francia. Se ha comprobado que es una contaminación sin precedentes.

Los ingleses sacaron sus fábricas de la ciudad, porque ellos creían que ocupando otras tierras no les iba a afectar. Los inventos que detonaron la revolución industrial fueron por ejemplo en 1765 perfecciona la máquina de vapor desarrollada por Papín en 1690.

450057483_o.jpg

INGENIERIA Y CAMBIO SOCIAL, EL TRANSPORTE

Un nuevo invento debe siempre aceptarse. La locomotora tuvo desde un inicio su propia presencia, era un invento tan complejo que la forma obedeció siempre a la función. El sector de transporte ilustra la ambigua situación del siglo 19. Los diversos centros de manufactura diferían en cuanto al diseño de la locomotora, no había un estándar.

La bicicleta fue otro de los inventos que no se adornaron. Solamente se utilizó lo necesario. Las primeras eran de madera y se impulsaban por medio de los pies. Existió una gran evolución.

1366_2000

COMUNICACIÓN Y TELECOMUNICACIONES

En términos generales los primeros aparatos fueron resultado de la investigación científica, nacieron en un laboratorio y carecían de pretensiones estéticas, pues se resolvían por una especie de bricolaje técnico.

Su fabricación se encomendaba a antiguos fabricantes de instrumentos y su tosco diseño no empezó a experimentar cambios hasta que se vislumbraron sus posibilidades de uso y consumo popular.

El caso del teléfono, el fonógrafo y la radio eran totalmente innovadores, ya que no existía una evolución visual y tampoco un camino a seguir. Siempre han tenido una apariencia mas instrumental que decorativa. La situación llego a cambiar con los celulares. El fonógrafo llego a ser una herramienta social y una decoración. Era atractivo visualmente. Un diseño debe ser una imagen culturalmente comprensible.

Raymond Loewy. Principio MAYA o Most Advanced Yet Acceptable (el más avanzado pero aceptable.

fonografo

EL FENOMENO DE LAS EXPOSICIONES UNIVERSALES

Se dejan fuera los materiales estructurales, no se cubren. Construyen estructuras enormes en Londres e invitan a todos los países a los comerciantes para reunir todo. Fue una exposición muy criticada, con mucha variedad. Fueron casi 14,000 expositores a lo largo de 6 meses.

La primera mitad del siglo 19 fue científica, pero la segunda mitad bajo la calidad, aumento la sobreproducción, venta o comercio. Antes no existía el consumo masivo. Los visitantes eran extranjeros. Había que exponer a las personas la fabulosa cantidad de productos. Se presentaron artistas, pintores, escultores, inventos de mecanización, maquinas a vapor. La gran exposición (1851) albergaba a India, Japón, Medio Oriente.

014

El Crystal Palace de Joseph Paxton, quien se dedicaba a construir hibernaderos. En menos de 6 meses se terminó, se podía desmontar. Los olmos que estaban en el terreno debían de caber dentro del edificio.

Se ha dicho que la historia del diseño y la arquitectura moderna empiezan con la gran exhibición, pero en realidad lo que empieza es la crítica de diseño. No era posible acostumbrarse tan fácil para el ser humano a los objetos mecanizados. No era casualidad, no había sido promovida por la Society of Arts, el marido de la reina Victoria y por el funcionario de la corte Henry Cole, que se hallaba extraordinariamente preocupado por los problemas estéticos que la mecanización parecía llevar asociados y por el mal gusto de la sociedad en general.

Trabajaron infatigablemente para que la exposición fuera una realidad. No se quería hacer entender lo fabuloso de los productos, si no hacer notar lo que estaba mal. Ni los productores, ni el público parecían tener el gusto adecuado para elevar la calidad de las industrias artísticas, un grupo de personajes cercanos a la administración intuyeron que había que introducir elementos correctores. Educar al público y preparar al mercado.

4

LA REFORMA DE LAS INDUSTRIAS ARTISTICAS EN GRAN BRETAÑA.

LAS INICIATIVAS DE SIR HENRY COLE

Descubrió que el grado de la industrialización o el poder económico de un país no tenía que ver con la estética o la inteligencia de sus productos. No equivale al grado de sofisticación de su cultura ni de su sensibilidad estética. Se hacen escritos, catálogos, el semanario de diseño (1849-1852). Es la crítica al uso excesivo del ornamento. Explica porque está mal adornar tanto las cosas.

Se abre el Museum of Manufactures en Marlborough House, Pall Mall. Cuando se presenta la colección del nuevo museo los comerciantes se dieron cuenta que la india se acercaba al buen diseño, mientras que los productos americanos o europeos no se podía decir lo mismo. Lo que Cole hace es excesivo, una de las estaciones del museo se llama la cámara de los horrores, los peores productos que se habían expuesto en la gran exposición.

Ello permite definir cuatro principios del mal diseño:

Falta de simetría

Desatención a la forma estructural

Confusión formal

Concentración en aspectos de diseño totalmente superficiales

Muebles tan adornados que era muy difícil de limpiar, estilos juntos y mezclados que no tenían que ver el uno por el otro.

MATERIAL EXTRA

Haz click aqui para ver un video que explica el arte abstracto de Kandisnky.

Este link te llevara al disco De Stijl de los White Stripes, quienes mantuvieron su estetica y su composición muy ligadas con este estilo.

Haz click aqui para ver un video sobre Art Nouveau en México.

REFLEXIONES Y CONCLUSIONES

Nunca habia desarrollado un resumen de cuadro como el que hicimos para el ejercicio del pop-up. Me pareció bastante complicado aunque hacerlo en equipo me ayudo a que Ana Maria me diera sus puntos de vista y tambien a poder buscar mas rapidamente en los libros.

Analizar la información no solo desde el punto de entenderla si no estratificarla de una manera adecuada para despues poder obtener conclusiones importantes es algo muy dificil ya que estamos normalmente acostumbrados a solo resumir. En las escuelas e incluso universidades casi nunca nos enseñan esta manera de procesamiento de informacion que realmente deberia ser una “innovación” en la pedagogía.

De igual forma pude darme cuenta como muchos de mis compañeros nisiquiera intentaron utilizar el formato. Creo que debemos ser mucho mas abiertos para el aprendizaje y distintas formas a las que conocemos o las que a nosotros nos parecen correctas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s