LA SEGUNDA GENERACIÓN Y LA TRANSICIÓN AL MODERNISMO

DESARROLLO ENTREGA DE SEGUNDO PARCIAL

Se desarrollará con las herramientas necesarias un libro pop-up en binas. La dinámica que se llevo acabo durante esta semana fue la investigación en biblioteca con distintos libros.

MOVIMIENTO DE ARTES Y OFICIOS

  • Arts and Crafts pero los materiales empleados (Adera de alcanfor, caoba, ebano Pulido y abrillantado con oro blanco, podian competir en lujo con las grandes creaciones francesas.
  • Bernard Cuzner (1877-1956) tenía su base de trabajo en Birmingham y aunque vinculado a la tradición de Arts & Crafts, sus piezas incluían motivos florales y geométricos estilizados.
  • Entre 1920 y 1930 se rechazaban los métodos de fabricación en serie, se buscaban las técnicas tradicionales pero intemporales y los diseños y formas basados fundamentalmente en la cerámica oriental clásica. William_Morris_design_for_Trellis_wallpaper_1862

MODERNISMO KLAUS JURGEN SEMBACH, EDITORIAL TASCHEN

  • El modernismo sucedió en los últimos años del siglo 19. Puede considerarse como un esfuerzo por establecer una reconciliación entre las expectativas artísticas heredadas y los fenómenos de la era tecnológica.
  • El modernismo que solo duro un corto periodo, sobrevivirá eternamente como la metáfora de una esperanza utópica.
  • Todos estos artistas tienen en común el que sus obras no parecen estáticas si no en movimiento, bien sea mediante formas que se deslizan, se aceleran, se contraen, se anudan y se vuelven a dispersa; o bien poniendo de manifiesto la evolución de las fuerzas internas de los muebles, los utensilios y las casas.
  • Una gran abstracción caracteriza a los objetos.
  • La relación de la pintura con el modernismo siempre fue criticada. Toulouse Lautrec, Jan Toorop, Edvard Munch, Gustav Klimt.
  • El modernismo fue tan solo una manifestación de las artes aplicadas, únicamente se puede emplear en la caracterización de utensilios, muebles y edificios.
  • El modernismo tendía a ser muy contradictorio, indeciso y andrógino.
  • La ambivalencia del modernismo, sus multiples fascetas y la variedad de sus manifestaciones fueron el resultado del siglo 19, el cual se desarrollo de una forma cada vez mas evidente y necesitaba una revisión urgente.
  • Las locomotoras, los gasómetros, los castilletes de extracción, los martillos de vapor, las rotativas, fueron las creaciones mas convincentes a nivel estético a finales del siglo 19.
  • Una concepción funcional y lógica había dado lugar a formas de hermosa sobriedad y atrevida elegancia. En Paris siempre se habían presentado estas creaciones en la Exposiciones Universales de 1867, 1878, 1889, 1900.
  • Dado a que a la larga era una causa perdida mantener los métodos de producción artesanal frente a la industria, incluso el inglés, John Ruskin, lo intentara de un modo quijotesco, la posición contraria a los productos industriales pudo recaer a lo sumo en el reducido ámbito de los caros y exigentes productos de lujo.
  • El defensor de la artesanía fue William Morris. El primero que reconoció la inutilidad como medio para emprender la reforma.
  • Ruskin. Su deseo era volver a proporcionar al obrero industrial una actividad independiente para liberarlo de la dependencia capitalista.
  • William Morris intento más tarde hacer realidad este modelo ideológico que en esencia conducía a la evocación de una edad media idealizada.klimt_el-arbol-de-la-vida_1909

DISEÑO HISTORIA TEORIA Y PRACTICA DEL DISEÑO INDUSTRIAL GG DISEÑO

  • A finales del siglo 19, se perfilaron en Europa nuevos movimientos, el Art Nouveau en Francia, el Jugenstidl en Alemania, el Modern Style en Inglaterra, el modernismo en España o la Sexessionsstil En Austria. Todos ellos comparten un sentimiento artístico de la vida que se reflejaba sobre todo en la fabricación de elementos de uso cotidiano.6361025511267222611428898915_B

LA IDEA Y LA MATERIA DE CAMPI ISABEL GG DISEÑO

  • Los Arts & Crafts se sitúan entre 1860 y 1910. Era emulado por los promotores del Art Nouveau. Su lema principal era: “Convirtamos a nuestros artistas en artesanos y a los artesanos en artistas”. Se quiso generar un diseño de calidad artística consciente.068ea08da0bb55ab87ce41d82da9154b

GAY AQUILES EL DISEÑO INDUSTRIAL EN LA HISTORIA

  • El Art Nouveau se caracteriza por su ruptura en el pasado, por oponerse a cualquier imitación de estilos preexistentes por la búsqueda de nuevas formas artísticas, inspirándose en diversas fuentes (elementos de la naturaleza y exóticas artes). Figuras femeninas, plantas, flores y animales. El blanco fue uno de los colores preferidos y los símbolos. Tuvo influencias en el arte japonés y trazos lineales. Alcanzo su máxima difusión en 1900 y mantuvo su influencia hasta 1905, extinguiéndose en la guerra de 1914-1918.
  • De Stijl (El estilo) fue un movimiento que se plasmó en Holanda en la segunda mitad de la década de 1910 y que abarco el campo de las artes, arquitectura y diseño. Se aleja de la naturaleza y se convierte abstracto. Celebra a la máquina y al control racional del proceso creativo. Tiene formas puras nacidas de un drástico reduccionismo, un limitado número de figuras y colores. Tuvo una gran repercusión e influencia en Europa. Es regular y funcional.
  • Dentro el movimiento De Stijl apareció el neoplasticismo. Teoría de un sistema de formas geométrico-constructivas que reduce la lineatura a verticales y horizontales y el cromatismo a tres colores primarios junto al blanco, al negro y al gris. Es racionalista, normalizado, constructivo y funcional. Pretendía crear una realidad pura. Elimina la línea curva, evita la pincelada emotiva.hJBLW975wr_1418688228218

INVESTIGACIÓN EXTRA (INTERNET)

“El modernismo surge por la evolución del eclecticismo y el historicismo. Es un arte burgués, muy caro, que intenta integrar en la arquitectura todo el arte y todas las artes. El modernismo es una corriente esencialmente decorativa, aunque posee soluciones arquitectónicas originales. Se desarrolla a caballo entre los siglos XIX y XX.
El modernismo deja de lado las soluciones que la revolución del hierro y del cristal aportan a la arquitectura, aunque se sirve de la industria para la decoración de interiores y las forjas de las rejerías, etc. Sus formas son blandas y redondeadas, aunque no es esto lo característico del modernismo, sino la profusión de motivos decorativos.
La influencia del modernismo arquitectónico se deja sentir en la arquitectura actual, la de los años 80 y 90 de siglo XX.
El modernismo como tal, nace en Bélgica de la mano de Van de Velde y Víctor Horta, aquí se llama art nouveau. Henry Clemens van de Velde (1863-1957) es uno de los primeros modernistas. Construye la casa Bloemenwert, pero lo más interesante es el diseño de su decoración. Tiene influencias del expresionismo alemán, y son típicos sus tejados ondulados. Víctor Horta (1861-1947) es el más puro de los modernistas, y el más representativo. También son típicos sus tejados ondulados así como sus fachadas, que provocan un juego de luces y sombras muy decorativo; que recuerdan al barroco. Descubre las posibilidades del hierro, en el que crea grandes forjas. Los elementos decorativos de su arquitectura se curvan, asemejando la vegetación natural.

El modernismo no se ocupó de la pintura más que en su dimensión de escenas decorativa que complementa a la arquitectura. El modernismo se caracteriza por la ostentación decorativa. Trabaja, fundamentalmente, la vidriera y el papel pintado, así como el cartel para espectáculos. Es un arte comprometido con la revolución industrial. El modernismo es, ante todo, un arte decorativo.
La vidriera es lo más característico de la pintura modernista. Utiliza colores planos, cristales grandes y vidrieras de poco peso. Su actitud decorativa es tan radical que en otros países el modernismo se llama art decó, estilo moderno, Sezessión o art nouveau.
El papel pintado, reproducido en grandes cantidades por la industria, se usó para recubrir las paredes, y algunos pintores modernistas se ocuparon de él. El modernismo es un arte muy caro, al que sólo podía acceder la burguesía, y por lo tanto refleja el gusto burgués. Se caracteriza por el color, la fantasía y la riqueza, con un toque esnob y hortera.
El cartel es el otro gran motivo modernista. Sirve para anunciar los espectáculos a los que asiste la burguesía, pero también de propaganda política e ideológica, y de anuncio de productos industriales. El gran cartelista es Toulouse-Lautrec, que ejercerá su influencia durante mucho tiempo.
La arquitectura es el arte donde se engloban todas las artes, y todas están subordinadas a ella: rejería, cerámica, escultura y, por supuesto, pintura. Su sentido decorativo le lleva a potenciar el dibujo geométrico y la decoración abstracta. No existe una clara separación entre artes mayores y menores, por lo que la cerámica, la orfebrería y el diseño de muebles entran dentro del arte modernista con pleno derecho.
Predominan los temas naturales, flores y pájaros que se repiten a lo largo del plano, los motivos japoneses, los arabescos y las formas contrastadas.
De los grandes pintores modernistas Gustav Klimt (1862-1918) es el más representativo: El beso, La espera, La primavera, Judith. Pero también están Egon Schiele: Mujer con dos niños, Max Klinger: Cristo en el Olimpo, Franz von Stuck: La guerra, Alfons Mucha: Medea, ilustra libros, Henri Jacques Edouard Evenepoel: El español en París, Theodore van Rysselberghe: La lectura, Aubrey Beardsley: ilustraciones para libros, William Morris: La reina Ginebra, y Henry Clemens van de Velde.” (Arte SigloXIX, 2009)

“En las artes decorativas se quería ofrecer calidad, en contra de la vulgaridad de los productos comerciales que ofrecía la producción industrial masiva. En este punto continuaron el movimiento inglés Arts & Crafts (interesado Por la funcionalidad del espacio interior y por el diseño de los detalles que hacen más agradable la vida de los moradores), impulsado por W. Morris. En el continente no se iba contra la producción en serie, sino que se intentó coaligar arte e industria para poder ofrecer productos bellos que estuvieran al alcance de todo el mundo aunque en realidad se diseñaron objetos que se fabricaban con técnicas artesanales y materiales caros, que resultaban inaccesibles para la mayoría de la población, pero muy apropiados para la rica burguesía industrial o financiera.

En la arquitectura se buscará la flexibilidad de la línea y su sinuosidad con fines decorativos; el uso de materiales coloreados y de la piedra moldurada; y la utilización de rejas, balcones y soportes de hierro forjado. Los nuevos materiales proporcionaban al arquitecto una absoluta libertad creativa. El arquitecto asume no sólo la parte estructural o constructiva, sino también la parte ornamental y mobiliaria (objetos de uso), convirtiéndose así en diseñador.” (Historia del arte, 2013)

Modernismo

BIBLIOGRAFÍA

Arte SigloXIX. (2009, marzo 5). Retrieved from El modernismo: http://artesigloxix.blogspot.mx/2009/03/el-modernismo.html

Historia del arte. (2013, marzo 23). Retrieved from El modernismo: http://tom-historiadelarte.blogspot.mx/2011/05/el-modernismo.html

MATERIAL EXTRA

Haz clic aqui para ver una explicación corta sobre el modernismo en el diseño

Haz clic aqui para ver un video sobre la revolución moderna

Documental de Klimt

REFLEXIONES Y CONCLUSIONES

Me pareció muy interesante el proyecto que estamos desarrollando, tambien el hecho de sacar la información directamente de libros y no de internet como siempre acostumbramos. Al mismo tiempo desarrollar herramientas para la busqueda y conocer mas nuestra biblioteca me parece muy importante. Me gustaría que hubieran mas libros disponibles, ya que hay muchos de editoriales muy interesantes y actuales que son mas digeribles y gráficos para nosotros, que somos mas visuales.

Lo único que quisiera que me quedara mas claro es cuales son las corrientes secundarias que el modernismo abarca, ya que varia de una fuente a otra y al estar leyendo comence a confundirme. Probablemente me hubiera gustado haber tomado una clase al respecto antes para saber que estoy buscando realmente.

Aunque el proceso que llevaremos para hacer el libro sera mas tardado que lo que comunmente hariamos, creo que es mucho mas enriquecedor.

ESTA BITACORA ES UN PROYECTO EN PROCESO…

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s