Cultura decimonónica: Artesanía

SUPERVIVENCIA DE LA ARTESANÍA. REACCIONES FILOSÓFICAS Y REACCIONES PRÁCTICAS.

LECTURA: ORIGENES Y EVOLUCIÓN DEL DISEÑO INDUSTRIAL Y EL MOVIMIENTO ARTS & CRAFTS PAG. 47-57 GAY AQUILES, EL DISEÑO INDUSTRIAL EN LA HISTORIA.

ORÍGENES Y EVOLUCIÓN DEL DISEÑO INDUSTRIAL

El diseño industrial tiene fuertes raíces que son consecuencia del cuestionamiento a la estética de los primeros objetos de producción industrial, no puede dejar de mencionarse un antecedente significativo: los muebles Thonet. Muebles de madera curvada cuya producción en serie se remonta a los años 40 del siglo XIX cuando Michael Thonet (1796 – 1871), artesano y ebanista de origen alemán, le conceden un privilegio de trabajar toda clase de madera curvándolas por procedimientos químicos e instala una fábrica de muebles.

thonet5

Thonet plantea las ventajas prácticas de la finura y la ligereza, y al mismo tiempo la necesidad de comodidad y con ese concepto concibe sus productos. La revolución industrial está en auge. Sus productos originales y de calidad transforman el concepto de mobiliario de su época y adquirieron fama universal.

En la Gran Exposición Internacional de 1851 Thonet presenta sus creaciones y recibe una medalla. Lo que podemos llamar la gran época de Thonet termina en 1914, cuando comienza la Primera Guerra Mundial, había fabricado 50 millones de sillas.

En la especialización planteada en la artesanía, en algunos casos para acrecentar la producción como consecuencia de la expansión del comercio, en otros para satisfacer requerimientos específicos (Manufactura de Gobelinos). Marco la separación entre concepción y fabricación. Produce una fragmentación y descalificación de las actividades de trabajador que no puede sentirse autor total de su obra. La máquina hace impersonal el producto.

PALACIO_VIANA_CORDOBA_SALON_GOBELINOS_01.jpg

No había calidad en los diseños de los primeros años, lo que provoco cuestionamientos y encendidas críticas que hicieron eclosión como motivo de la Gran Exposición Internacional en 1851 en Londres, donde habían expuestas locomotoras, telares mecánicos, máquinas de fabricación de productos industriales, objetos de la vida cotidiana.

La producción industrial buscaba lograr con ayuda de la máquina, la apariencia de un elaborado trabajo manual, pero con ahorro en mano de obra. La industria exigía cantidad aun a expensas de la calidad. “La carencia de todo principio de diseño ornamental es evidente, el gusto de los fabricantes revela falta de formación”.

Se estaba ante una crisis de diseño, se había perdido el sentido de la vinculación entre forma y decoración. La sustitución del trabajo del hombre por el de la máquina, sin haber replanteado el problema del diseño, provocaba desajustes. La tendencia de la época era embellecer los objetos mediante la decoración, agregarles elementos auxiliarios.

Se llegó a plantear que la falta de estética y de factura de los productos industriales, era consecuencia de un descenso del nivel moral y ético de la sociedad.

Hizo extensivo al mismo sistema de producción, al que se responsabilizó de subordinar al ritmo de la máquina, la actividad de la nueva clase proletaria, enajenada por un trabajo uniforme e impersonal. Se acusó a la máquina de destruir la alegría del trabajo, el cual se volvió fragmentario, monótono, tedioso, alienante.

Artistas e intelectuales formularon un rechazo a la máquina y plantearon nuevas formas de producción artesanal típicas de la Edad Media. Se cuestionaban producto y proceso.

Henry Cole (1808-1882), diseñador, escritor especialista en artes decorativas, que organizo en 1951 la Gran Exposición Universal, consideraba que el bajo nivel de producción se debía a la separación entre arte e industria. En 1845 inicio un movimiento para conciliar el arte con la industria, el antecesor del diseño industrial.

index

John Ruskin y William Morris, inspiradores del movimiento, Arts And Crafts, planteo el retorno a la producción artesanal y al espíritu medieval como alternativa válida para recuperar el equilibrio de las artes y los oficios, entre la forma, función y decoración.

William_Morris_design_for_Trellis_wallpaper_1862.jpg

94b3e2ca65352f6a4e557e1e84141ef1

Este movimiento no pudo solucionar los problemas de la producción en gran escala requerida por la incipiente incursión de las casas en el mercado consumidor. Lo único que podría ofrecer eran productos de alta calidad para un público refinado y adinerado.

Dentro de esta misma tendencia de recuperar la unidad entre artes y oficios, pero con una actitud de rechazo hacia el clasicismo e inspirado más en la naturaleza que en el pasado, nace el Art Nouveau, exaltaba la artesanía sin cuestionar el empleo de la máquina. Fue un estilo decorativo, los productos eran de muy buena calidad, pero, para una selecta minoría. Nació en la época de 1890 y se caracterizó a la Belle Epoque, se extinguió con la guerra en 1914.

Alphonse_Mucha_and_Art_Nouveau-

La trilogía forma-función-decoración se redujo a forma-función, desapareciendo la ornamentación como factor de embellecimiento del producto. Surge el diseño industrial, que en sus primeros años tiene dos etapas clave: El conato revolucionario del Vchutemas ruso y el programa reformista de la Bauhaus alemana.

EL MOVIMIENTO ARTS AND CRAFTS

John Ruskin rechazo la posibilidad de que los productos industriales pudieran tener valor estético y opuso, a la esclavitud que imponían las maquinas, la actividad artesanal.

La industrial representaba un peligro tanto para el consumidor como para el productor, de regular la calidad y el mal gusto; para el productor porque la producción mecánica le privaba de la posibilidad de realizarse plenamente al no sentir que la obra era producto de sus manos. Exaltaba la Edad Media y rechazaba el presente. Ruskin detesto la arquitectura del palacio del cristal.

Sus escritos, tuvieron gran trascendencia en Inglaterra en la segunda mitad del siglo XIX. Plantea la distinción entre arquitectura y construcción: El hombre de arquitectura debe reservarse para el arte, imprimiendo ciertos caracteres venerables y bellos, aunque inútiles desde otros puntos de vista.

Los dibujos de Henry Cole y efectos abstractos preanuncian el repertorio de su discípulo, William Morris y las estilizaciones del Art Nouveau.

William Morris (1834-1896) pintor, diseñador, poeta, escritor, artesano, teórico político, se asoció a las ideas de Ruskin en su crítica al producto industria al que le reprocho su fabricación en serie y su falta de diferenciación.

Dentro del campo de la plástica, sus actividades se centraban, en la decoración de superficies, papeles pintados para empapelar, telas, tapices, alfombras. El mayor renovador de diseño en el siglo pasado y uno de los antepasados espirituales del diseño industrial. Los prerrafaelistas estaban muy próximos a él, propugnaban una vuelta al tiempo anterior de Rafael, postulaban una interpretación anti clasista del arte y en su comportamiento social. Exaltaba la figura del artesano medieval, planteaba la degeneración del gusto, consecuencia de lo inmoral de la producción industrial. La máquina mata la posibilidad de arte.

El método de producción en Inglaterra se consideraba inhumano y degradante. Morris planteaba que la constitución de empresas artesanales posibilitaría recrear ese espíritu medieval. Funda el 1861, la Morris, Marshall, Faulkner & Co., una empresa dedicada a la recreación artesanal y artística de los objetos que usa a diario. Tapices, tejidos, murales, papeles pintados, cerámicas, vidrios coloreados y muebles.

h3_26.54

Philipp Webb (1831-1915) diseño la mayoría de los muebles. En la Casa Roja, puso en práctica el ideal del espíritu cooperativo que guiaba sus pensamientos, y dos años más tarde fundó su empresa para proveer, una artesanía artística y bien trabajada.

Philip_Webb's_Red_House_in_Upton

Ruskin y Morris están íntimamente vinculados a los orígenes del diseño moderno. Ruskin se limita a la crítica y Morris busca sacar conclusiones prácticas. Para el, una artesanía sana es una sociedad sana. La decadencia del arte es la decadencia de la sociedad.

Dentro de esta temática se aglutino un importante sector del movimiento socialista de su época. Las fuentes de inspiración de Arts and Crafts abarcaron el historicismo gótico, con los motivos lineales y orgánicos derivados de su arquitectura y las formas que ofrecía la naturaleza, que eran vistas como prototipos de orden, simetría y gracia: plantas, aves y otros animales. Las formas eran rusticas, simples y elegantes, sin ornamentación. Se buscaba evidenciar la construcción. Los clavos y clavijas forman parte de la construcción. Con la finalidad de expresar la fraternidad con los artesanos, realizaron muebles, con ebanistas, artesanos del peltre, del marfil, del latón y del cuero.

En 1880 y 1890 surge la segunda generación del movimiento, que se caracterizó por su abstracción en sus obras.

Se produjeron agrupaciones gremiales como:

El gremio de San Jorge, que soñaba con reformar la sociedad siguiendo el ejemplo medieval de los gremios.

El Gremio del Siglo, que buscaba revivir la artesanía manual y devolver al artesano su status. Los oficios visuales, fomentarían y mantendrían un alto nivel de diseño y artesanía.

El Gremio de Trabajadores del Arte, promovían la educación de las artes.

El Gremio de Artesanos, aceptaba la máquina, pero como esclava del artesano.

El movimiento trajo un renacimiento de la artesanía, pero no del diseño aplicado a la industria.

Morris dijo con resignación que todo lo que él hacía solo servía para el cochino lujo de los ricos. El movimiento se extinguió, pero sus conceptos del diseño y las formas que desarrollo aún tienen vigencia.

El carácter floral de la decoración, paso a muebles, arquitectura. Entramos en lo que es el Art Nouvectu.

MAPA MENTAL

whatsapp-image-2017-03-17-at-11-07-12-pm.jpeg

APUNTES EN CLASE

En el siglo 19 hubo muchos descubrimientos arqueológicos, Mesoamérica, Europa, catacumbas, pirámides; cosas que hicieron que las personas vieran su pasado, pero también estaba en apogeo la revolución industrial.

“Entre los grandes hechos históricos que vivió la humanidad durante el siglo XIX, muchos como consecuencia de las revoluciones industrial y francesa del siglo anterior, podemos citar los siguientes: En 1801, Napoleón, en el poder de Francia, firmó un concordato con la Santa Sede, reconciliándose con la iglesia católica, siendo coronado emperador en 1802. En 1803, firmó con Inglaterra, la paz de Amiens. En 1804, dictó el código napoleónico. Entre 1814 y 1815, luego de la caída de Napoleón, se reunió el Congreso de Viena, suscribiéndose la Cuádruple Alianza para oponerse a los movimientos revolucionarios, consolidando el poder de las monarquías europeas, integrada por Gran Bretaña, Austria, Prusia y Rusia, haciéndose un reparto territorial, con modificaciones de fronteras, creándose luego la Santa Alianza, sin Austria. Se sucedieron, como contrapartida, una serie de revoluciones liberales que culminaron con la de 1830, cuyo centro fue París, y logró limitar el poder del monarca constituyendo una asamblea. En 1848, en Francia, tras una revolución, se instauró la Segunda República, terminando con el sistema monárquico, sumándose a los grupos liberales, los que provenían del socialismo. Entre 1861 y 1865, se produjeron en Estados Unidos las guerras de secesión, y entre 1865 y 1870, la Guerra de la Triple Alianza, donde se unieron Brasil, Argentina y Uruguay contra Paraguay. En 1870 tuvo lugar la guerra franco-prusiana y entre 1879 y 1883, se enfrentó Chile contra Bolivia y Perú en la llamada Guerra del Pacífico, por el guano y el salitre.” (Hilda, 2013)

En el siglo 19 la figura del diseñador del producto no estaba profesionalmente definida. Los ingenieros y técnicos industriales que diseñaban debían procurar que el público las aceptara, las adquiriera y las usara. No es que no les interesara la estética, pero si se guiaban más por cuestiones más intuitivas y prácticas, que filosóficas. Se mantenía en un producto la misma línea de diseño para que las personas le tuvieran confianza. Se comenzó a utilizar la máquina de vapor en muchos artefactos.

“Una máquina de vapor es una máquina que utiliza el vapor producido en un fluido (agua) al calentarlo para producir trabajo. A lo largo de la historia el hombre ha utilizado el vapor producido al calentar el agua. Varios inventos funcionaban con este vapor, pero no fue hasta 1972 cuando Newcomen inventó una máquina que realmente realizaba un trabajo para el hombre, bombeando el agua que se producía en el interior de la mina.” (Tecnologias, s.f.)

Modelo-de-maquina-de-vapor-1890-1910

Los problemas estéticos y culturales del siglo 19. En las tres últimas décadas del siglo 20 se cayó en la cuenta de que el siglo 19 había sido estéticamente confuso debido a su complejidad, no se podía despachar el periodo en su totalidad afirmando que se trató de un paréntesis desgraciado en la historia de la cultura.

EL HISTORICISMO

Se descubrieron ruinas arqueológicas, se hizo un paréntesis en el que se reunió todo el saber (enciclopedismo), poco después del periodo de la ilustración. Empiezan a construir y desarrollar cosas que sean fieles a ciertos momentos históricos. Los griegos eran lo puro, lo intelectual. Parecía que un periodo tenía cada uno sus propios sentimientos.

“Las incursiones historicistas parten del enfrentamiento a la institución académica. La crisis de la Academia en España en el S. XIX cede protagonismo a la Escuela de Arquitectura, que con un carácter más liberal abandona del academicismo y pasa al estudio de la arquitectura histórica.

La Escuela de Arquitectura no significó una ruptura, sino una evolución gradual inspirada por la idea de libertad romántica y por el interés de a arquitectura medieval.

El sentimiento nacionalista llevó a la búsqueda de la propia identidad, al deseo de encontrar una arquitectura nacional, que pudiera identificarse con nuestro país, nuestras costumbres y que fuera un reflejo social. Esto dio lugar a la resurrección sobre todo de los estilos medievales. El medievalismo gozó de una gran profusión ya que respondía a la idea de paraíso perdido a la que el espíritu romántico quería retornar. Aunque también resurgió el plateresco, llamado estilo Monterrey y el barroco derivado de los Churriguerra y Ribera.

Las obras más sobresalientes de la arquitectura neomedieval española se producen en el último tercio del S. XIX. Después de la I República, comienza a reinar Alfonso XII y se establecen buenas relaciones entre la Iglesia y el Estado. Se produce un cierto rearme de la Iglesia y aumenta la religiosidad de las clases populares por lo que proliferan las asociaciones católicas, procesiones, etc., que explican el gran número de iglesias, conventos, seminarios y catedrales levantadas en esos años.” (Padilla, s.f.)

templo-de-la-sagrada-familia

EL ECLECTICISMO

Tomar varias tendencias y mezclarlas en una sola. Son puntos de vista tomados de varios sistemas. Se toman pensamientos de Santo Tomas de Aquino, los griegos y otras religiones y filosofías.

“El declive de la arquitectura clasicista se inició en la primera mitad del S.XIX debido a que el Neoclasicismo del S. XVIII, impuesto por la Academia, limitaba la creatividad del arquitecto a las normas clásicas.

La mayor ambición del siglo fue la de crear un estilo. Será el eclecticismo historicista el que rompa el rígido esquema académico permitiendo la creatividad y libertad compositiva.

El mismo término eclécticismo (del griego eklego, escoger), define la actitud de compaginar diferentes estilos históricos. Un revival cargado de connotaciones moralizantes en busca del modelo ideal.

Diferentes motivos impulsaron esta nueva actitud. Por un lado, el interés surgido en torno a la arqueología; por otro, la desconfianza del Romanticismo hacia la razón y con ello hacia el estilo clásico, que asociado a la idea de racionalidad dio paso al interés por las arquitecturas medievales que rompían el canon del clasicismo. Y por último, el proyecto del Imperio Napoleónico de ocupar Europa y extender el estilo clásico como consecuencia, contribuyó a la aparición de sentimientos nacionalistas en todos los países ocupados que incitaron a la búsqueda de estilos autóctonos.” (Arte España, s.f.)

1200px-Zaragoza_-_Chalet_Solans_02

LA ORNAMENTACIÓN

El exceso de adorno. Empresarios e industriales sin la formación y la educación que tenían las personas que eran de sangre noble. Las personas nobles crecieron entre mucha riqueza estética. Los nuevos burgueses comienzan a tratar de ser como quienes son de un linaje aristocrático. Se adquiría lo más llamativo. Hay movimiento a Asia menor y Medio Oriente, objetos exóticos. La corriente contraria es el Neoclásico. En 1850 eran recargados y tendían al kitsch. Kitsch emula acabados y materiales que no son, es de la cultura popular.

“Cursi, de mal gusto. Se denomina así a objetos caracterizados por supuesta inautenticidad estética y su formalismo efectista, que persigue una gran aceptación comercial. El kitsch, como categoría artística, funciona dentro del contexto aristocrático -enjuiciador que determina un “buen” y un “mal” arte… cuanto más productos kitsch hayan, más brillará la apreciación de la autenticidad del arte, como sello de garantía del mismo. De este modo, se establece que el kitsch no es algo simplemente alejado del arte, sino su antítesis: este estilo posee las características extrínsecas de aquél, pero funciona como su negación. La esencia del kistch, para los moralistas del arte, consiste en la sustitución de la categoría ética con la categoría estética: el artista o realizador se impone generar no “un buen trabajo”, sino un trabajo “agradable”, dado que lo que más importa es el efecto.” (Portal de arte, s.f.)

index

En esa época se consideró que la confusión de estilos era una consecuencia directa de la mecanización y que el historicismo y el eclecticismo eran sinónimos de decadencia.

Fue el paso del medio natural al medio técnico, el paso de una producción manual a una producción mecanizada, la aparición de materiales sin precedentes históricos (los primeros plásticos y el aluminio) o la enorme disponibilidad de muchos materiales anteriormente escasos.

La reforma inspirada al ideal del artesano. Surgió como critica al optimismo productivista de la segunda mitad del siglo 19 y en oposición al internacionalismo ilustrado, se trataba de la recuperación romántica del gótico, veían en ese estilo el modelo de una sociedad, la medieval, en la que el arte y producción convivían armónicamente.

JON RUSKIN

La naturaleza del gótico. Escribe una serie de libros y en uno de ellos el recupera como era que trabajaban en el periodo gótico que eran cosas que debían recuperar para salvar la sociedad del siglo 19. Es una especie de evangelio para los diseñadores de esa época, es la relación entre el arte y el trabajo. El sistema de ornamentación medieval era salvaje, sentimental, no estaba contaminada por procesos industriales. El hecho de estar serializando afectaba al ser humano porque no se tenía un gusto propio.

El sistema ornamentalista medieval es personal, fantasiosa, de autor. El gótico florido, con cuestiones orgánicas.

“Lo que ocurre es que se le suele dar (a la división del trabajo) una denominación errónea. No es el trabajo lo que es dividido si no los hombres. Estos son divididos en meros fragmentos de hombres, son rotos en pedacitos y migajas de vida, de modo que los restos de inteligencia pueden quedar en un hombre no bastan para hacer un alfiler o un clavo, si no que se agotan en la realización de la punta de un alfiler.”

Según Ruskin, la división del trabajo abarataba los productos mediante la degradación de los artesanos, había que identificar los buenos productos y regular su demanda de acuerdo con unos sencillos principios:

  • Promover únicamente la fabricación de artículos imprescindibles en los que la invención tuviera un importante papel.
  • Exigir acabados perfectos únicamente en función de una finalidad practica o noble.
  • No promover las imitaciones o copias excepto para dejar constancia de las grandes obras.

BIBLIOGRAFÍA

Arte España. (n.d.). Retrieved from Eclecticismo: http://www.arteespana.com/eclecticismo.htm

Hilda. (2013, abril 25). La guia 2000. Retrieved from Hechos mas importntes del siglo 19: http://www.laguia2000.com/alemania/siglo-xix-2/hechos-mas-importantes-del-siglo-xix#ixzz4beJ7vRwQ

Padilla, F. (n.d.). Arte España. Retrieved from Historicismo: http://www.arteespana.com/historicismo.htm

Portal de arte. (n.d.). Retrieved from Kitsch: http://www.portaldearte.cl/terminos/kitsch.htm

Tecnologias. (n.d.). Retrieved from Maquina de vapor: http://www.tecnologias.us/maquina%20de%20vapor.htm

INFORMACIÓN EXTRA

Haz click aqui para ver un corto video acerca de Arts & Crafts

Haz click aqui para ver un video sobre las sillas y mobiliario Thonet

Haz click aqui para ver un video sobre la teoria politica de John Ruskin

REFLEXIONES Y CONCLUSIONES

El movimiento Arts & Crafts y los pensamientos de John Ruskin me recuerdan al materialismo historico de Carl Marx, siendo este un tema que siempre me ha apasionado. Se ve de una manera interesante como la sociead va en un pendulo de pensamientos en el cual durante un tiempo se es totalmente industrial y capitalista para despues tender a lo socialista y nuevamente llegar al capitalismo. Los humanos nunca hemos encontrado un equilibrio correcto entre ambos.

La situación por la que pasaron estas personas en el siglo 19 fue de carencia cultural y estética y tambien social. Una época en la que las personas se tuvieron que adaptar a un modo de vida totalmente diferente al que ya vivían, en el que la economía se aceleró tanto que las poblaciones no pudieron acelerar junto con ella.

Se puede ver como existe este mismo problema en la actualidad, como la situacion industrial no ha cambiado y se siguen los mismos patrones de los que Ruskin tanto temía. Es díficil pensar en una sociedad que no se vea influenciada por la industria ya que hoy en día todo gira en torno a ella.

Me parece interesante que el movimiento de Arts & Crafts terminara siendo contraproducente, y esque asi es en gran parte de los movimientos. Hay causas por las que se pelea que finalmente acaban siendo todo lo contrario. Me gustaría investigar mas sobre diseños que se desarrollaron en la epoca y técnicas que utilizaron para los mismos.

Deja un comentario