“Lautrec” Película

ACTIVIDAD

En triadas realizar lo siguiente: Bajar de la biblioteca digital el documento llamado Inicios del cartel. Investigar los términos que no se conozcan. Analizar la lectura con atención y realizar un mapa mental. Este debe tomar en cuenta:

Procedimientos.

Técnicas.

Personajes importantes en la historia del cartel.

Fechas.

Autores y sus técnicas.

Autores principales que no deben faltar: Cheret, Lautrec. Mucha, Behrens, Bernhard, Cassandre. Aun así, incluir el resto de los autores.

Incluir los ejemplos gráficos (impresos).

Incluir dibujos propios.

Realizar en formato doble carta y entregar terminado el martes 14 de marzo.

RESUMÉN DE LECTURA

La litografía se inventó en 1796 a 1798 por Alois Senefeider.

Hizo posibles grandes tiradas a precios más bajos y en formatos de cualquier tamaño. Una gran gama de matices.

En 1827 se inventó la cromolitografía (litografía en color)

Temas cartelarios diversos: Economía, política, organizaciones culturales.

En Inglaterra apareció el primer cartel en 1477.

En Paris Francisco I estableció en 1539 normas relativas al uso de los carteles públicos.

En 1633 se prohibió la fijación de carteles sin permiso oficial.

En los siglos XVI y XVII se producían carteles con texto extenso.

En el siglo XVIII aparecieron cada vez más carteles ilustrados.

Desde el punto de vista artístico, los carteles eran irrelevantes.

Todo cambio por la introducción de la litografía.

Grandes de la nueva técnica: Gavarni y Daumier. Fueron los primeros del cartel artístico.

Edouard Manet 1868 libro Les Chats de Champfluery.

Jules Cheret: maestro técnico y artístico. Fue el primero que introdujo en Paris el gran formato. Casi siempre mostraba en sus carteles la imagen de la mujer.

Toulouse-Lautrec, unidad de texto e imagen.

Eugene Grasset, cartelista suizo influido por los prerrafaelitas y orientado al historicismo, renovó el arte desde el Art Nouveau. Elementos estilísticos japoneses.

Theophile Alexandre Steinlen, en Paris por carteles con crítica social.

Herman Paul, pintor ilustrador de parís, Henri Gabriel Ibels, holandés, Jacques Villon Foache; George de Feure; Lucien Metivet (conocido por sus dos carteles para la cantante Eugene Buffet). El pintor Manuel Robbe, pintura japonesa y Maurice Realier-Dumas inspiradas en antigüedad clásica.

Pierre Bonnrad pinto uno de los carteles más bellos para la revista La Revue Blanche.

Los carteles del checo Alfons Maria.

En el siglo XX, Francia perdió su adelantada posición en el diseño de carteles.

En Inglaterra: Beggarstaff Brothers, J.W. Simpson, Aubrey Vincent Beardsley, Charles R. Mackintosh, Dudley Hardy adoptaron Nuevo lenguaje del cartel.

Beggarstaff Brothers era el seudónimo de William Nicholson y James Pryde. Clara división de superficies positivas y negativas y su economía de líneas.

El representante ingles del art nouveau fue Aubrey Vincent. Se basaba en los grabados de Morris y de los japoneses. Empleo del dibujo y el color reducido al mínimo.

Dudley Hardy creo “A Gaiety Girl”

Maurice Greiffenhagens “Pall Mall Budget”. Utilizo tres colores rojo ocre Amarillo y negro. Texto bien colocado y escasas líneas de contornos.

EE.UU.

Will Bradley modelo y fuente de inspiración para los diseñadores. Influencias de Art nouveau.

Principales características de sus carteles eran la fantasía, refinamiento de imágenes.

Edward Penfield, en sus trabajos tenía una construcción segura y una composición inusual, influencias de grabados japoneses y carteles de Toulouse-Lautrec.

ALEMANIA

Ludwig Hohlwein, Lucian Bernhard, Hans Rudi Erdt, Julius Gipkens, Julius Klinger, Fritz Helmut Ehmcke y Peter Behrens. Crearon los primeros cartels de objetos con calidad artística. Con superficies extensas y coloración sutil. Precursores del moderno cartel de objetos.

SUIZA

Augusto Glacometti, los talleres de Ferdinand Hodler, Wilhelm Friedrich Burger, Carl Moos, Emile Cardinaux y Burkhard Mangold produjeron a principios del siglo XX un gran número de carteles sugestivos.

Después de I Guerra Mundial, Otto Baumberger se destacó como el principal diseñador de carteles de su época. Enérgico y claro, formal y técnico.

PELÍCULA

No esperaba mucho de una película biográfica, sin embargo, esta me sorprendió enormemente. Más que una película con sucesos impactantes, se podría decir que este es un retrato de un cierto punto en la vida y muerte de una persona. Pudimos llegar a conocer la personalidad y el alma de Toulouse Lautrec, y con esto poder llegar a comprender su arte.

La película comienza con el nacimiento de Henri Toulousse Lautrec, quien nace en una familia acomodada y noble, francesa, de dos primos hermanos, razón por la cual Henri tiene un mal congénito desde niño. Se trata de picnodisostosis, una debilidad en los huesos. Sufrió dos fracturas en los fémures, cosa que le impidió crecer, quedando en una altura de 1.52. Para sentirse mejor, en varias ocasiones de la película se burla de sí mismo.

Amaba a su madre, quien era un alma atormentada por su padre, caracterizado por ser mujeriego y por abandonarla por largos periodos de tiempo. Pinto su primer cuadro a los 13 años, siendo un autorretrato, donde se captó sentado sin que salieran sus piernas.

Decide ser pintor con el apoyo de su familia y de sus amigos. Perfecciona su dibujo en el estudio de Leon Bonnat, pero el maestro le dice que lo hace de forma horrible. Conoció a Victor Van Gogh y entablo una muy buena amistad con él ya que ambos eran almas que sufrían y querían hablar de los placeres de la vida y el romanticismo, cada uno se ve influenciado por el otro. Al suicidarse Van Gogh, Lautrec tiene una de sus muchas recaídas.

También tuvo una muy buena relación con el pintor Degas. Encontró el amor en una pintora bastante testaruda llamada Suzzane Valadon, con quien vivió un amor atormentado. Ella poso para grandes pintores como Lautrec, Renoir y Degas. Empezó a fascinarse por la vida de los burdeles y prostíbulos, la fiesta y la bebida. Pintaba actores, bailarines, burgueses y prostitutas. Comenzó a dibujar carteles para promocionar espectáculos, lo que le dio mucha fama. Así empezó a vender sus cuadros y adquirir reconocimiento entre esa esfera de la sociedad. Por lo mismo, contrajo sífilis.

Su vida era caótica y desordenada, en el alcoholismo y las fiestas constantes, su única razón de ser era la pintura, dormía poco incluso, solo por pintar. Todo esto deterioro su salud, padeció de manías, depresiones. Al poco tiempo lo internaron en un asilo mental, donde, para demostrar que no estaba loco, realizo una serie de pinturas del circo. Murió en casa de su mama. El final de la película retrata su funeral y como tiene Lautrec dos partes contrastantes en su vida, aquella seria familia y nobleza que tenía en la sangre, junto con su personalidad divertida y loca, fiestera.

Gracias a la película puede uno comprender el porqué del arte de Lautrec, los colores que utilizaba y también sus temáticas, así como entender el éxito que tuvo y como su época se influencio por su arte.

20420945

OBRAS DE TOULOUSSE LAUTREC

In-Bed-The-Kiss-by-Henri-de-Toulouse-Lautrec.jpg

the_medical_inspection_1894.jpg

Avril-Toulouse-Lautrec

MATERIAL EXTRA:

Documental de la vida de Toulouse Lautrec

Haz click aqui para aprender sobre Paris en 1900

Pins en Pinterest de Carteles Parisinos

REFLEXIONES Y CONCLUSIONES

Aunque el tema de esta semana fue poco extenso, con la pelicula pude profundizar mucho sobre el tema del cartel, sobre su concepcion y su entorno historico. Gracias a este pude comprender como la sociedad y su filosofia tenia dos contrapartes, la sociedad recatada y seria y aquella juventud que tenia sed de cosas nuevas. Por lo mismo aparece un arte que reforma todo estilo que antes ya existia y se vuelve mas con un significado, mas alla de un arte “hermoso”, comienza a mostrar sentimientos, de lujuria, de avaricia, de locura, de pobreza, de miseria, entre otros.

En su tiempo no creo que los pintores y cartelistas pudieran comprender el alcance que sus obras han tenido hasta el dia de hoy y como, si no hubiera sido por ese enorme salto que ellos dieron en la concepcion de la figura, el color y el arte, no existiria posiblemente el diseño como hoy lo conocemos.

El valor histórico de estos acontecimientos puede llegar a ser incalculable y con las obras podemos comprender a la sociedad en su momento, lo que me lleva a preguntarme si nosotros estamos dejando una huella de ese mismo valor, para las futuras generaciones, que sepan como vivimos. Me imagino que el equivalente hoy en dia a los carteles de Lautrec, serian las selfies. Pero entonces, ¿Tienen el mismo valor cultural? Creo que no podría contestar esa pregunta asi como aquellos artistas no podían medir sus alcances.

Me gustaría haber ahondado mas en el tema de las técnicas de los carteles, como lograban ciertas coloraciones y texturas, acabados, que hacían totalmente a mano, me gustaría investigar mas de eso y asi mejorar mi visión sobre este tema y posiblemente experimentar esas mismas técnicas para conocer mis resultados.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s