LA HISTORIA COMO PROCESO

La primer actividad fue ver un video en base a la primera lectura “erase una vez”, que hablaba sobre los distintos puntos de vista de como se entiende la historia.

LOS ESTADIOS DE LA TÉCNICA

La importancia de un determinado invento depende no solo de su fecha y lugar, sino de lo que represente técnicamente. La pólvora y la imprenta existían en China desde hacía mucho tiempo, pero adquieren relevancia hasta el siglo XV. Se está cerca del desarrollo de la ciencia y la divulgación de la importancia. La pólvora adquiere importancia debido al armamento.

LA TÉCNICA DEL AZAR

El azar es en ella el técnico, el que proporciona el invento, es la técnica primitiva del hombre pre y protohistórico y del actual salvaje. Aun en la actualidad prevalece este tipo de técnica. Se podían hacer flechas, fuego, algunos utensilios básicos. No hay alguien especializado, no es considerada una habilidad muy diferente a la que se tiene de manera natural. Tampoco se tiene conciencia de cuando aparece una nueva técnica. Relacionan lo que hacen con la magia, que para ellos es también una especie de técnica, de características divinas. El hecho de hacer una ceremonia para poder cazar el día siguiente no era estable, porque no siempre funcionaba.

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LA TÉCNICA DEL ARTESANO

Es la de la Grecia clásica, la de la Roma pre imperial y la de la Edad Media. El repertorio de actos técnicos ha crecido. Pero no son sustantivos de los actos naturales. Hay conciencia de que alguno son artesanos, tienen capacidades diferentes. En la artesanía no se concibe la conciencia del invento, hay instrumentos y no maquinas. El artesano es técnico y obrero. Al observar la naturaleza se inspiran para los productos de los artesanos.

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LA TÉCNICA DEL OBRERO

Separación radical entre el obrero y el técnico. El hombre es consciente de su capacidad distinta a las naturales o animales. Sabe que la técnica no es un azar como el estadio primitivo y tampoco algo dado y limitado como el artesano.  Sabe que la técnica surge del aprendizaje.

El crecimiento relativamente rápido de la cultura humana, se ha debido a la capacidad de todas las sociedades de intercambiar elementos entre culturas. Esta transferencia se le conoce como “difusión”. Esto se encontró en la antigüedad en Grecia, ya que no tenían una gran cantidad de recursos naturales se transculturizan al viajar en el mar. Han contribuido en dos aspectos al adelanto de la humanidad. Ha estimulado el crecimiento global de la cultura y a su vez, enriquecido el contenido de las culturas individuales.

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Mientras más oportunidades tenga una sociedad para adquirir elementos culturales, más rápido será su avance cultural. Debido a que vivimos en un periodo de rápida invención, podemos creer que siempre fue así. Pero analizar un día cotidiano de un hombre corriente nos da un recuento de todo lo que puede ser la difusión.

PERIODO ROCOCO

“El período de Rococó se denomina como un movimiento artístico que fue originario de Francia que está comprendido entre 1730 y 1760. A la hora de diferenciar entre el Rococó y el Barroco tenemos que destacar que el primero está al servicio de la burguesía y la aristocracia, a contrario el Barroco estaba al servicio y a favor del poder absolutista. Sin embargo, no solo esta es la principal diferencia si no que a partir del comienzo del arte Rococó el artista pudo realizar sus obras con más libertad y se expandió el marcado de arte, además el Rococó es un arte al servicio de fiesta, lujo y comodidad es por eso por lo que las representaciones de las obras son del estilo de vida cotidiano.

Si nos referimos a la diferencia que existe entre el cambio del Barroco al Rococó con respecto a lo social, el arte Rococó se comienza a reflejar en el cambio que da el papel de la mujer ya que se convierte en la principal organizadora de reuniones para hablar sobre juegos, literatura, política o para bailar. Además el arte Rococó intenta reproducir los sentimientos que había en la vida aristocrática y las preocupaciones que tenían, además de figuras religiosas o batallas heroicas.” (Tipos de Arte, 2014)

“En cuanto a características, el rococó es al barroco lo que el manierismo fue al renacimiento: de la misma manera, enfatiza sus características, de la misma manera también se integra a los paisajes, aprovecha los reflejos en agua y espejos, favorece la ilusión que no permite definir límites claros entre las partes o entre el sueño y la realidad. La palabra rococo es una combinación de “rocaille” (piedritas) y “coquille” (concha), elementos en los cuales se inspiran los primeros diseños. Lo que llama la atención de los creadores es la forma irregular de los elementos naturales como las conchas, las piedras marinas y las formas vegetales .

Lo importante es la decoración, completamente libre y asimétrica, con líneas irregulares, onduladas, curvas y contracurvas asociadas en ritmos ligeros. Esta decoración incluye estucos y rejas forjadas. Este aspecto hace del Rococó un arte íntimo, más de interior que de exterior. El órgano de la iglesia de Roggenburg (1761) que aparece en esta página es un buen ejemplo de lo que produce el rococó. La simetría del conjunto se pierde a nivel de los detalles. El rococó es más bién un arte civil que un arte religioso: los temas son preferentemente mundanos y palaciegos.” (Grozik, s.f.)

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ANÉCDOTA

Sin luz, sin agua

El ISAD sin aviso previo se quedó sin servicios básicos el día 15 de febrero, cosa que hizo a los estudiantes enloquecer. Mas no de una manera dramática; más bien en la manera que cualquier persona se exaltaría de no tener baño por un día entero y no solo eso; los baños olían a alcantarillas y otras cosas más. El wi-fi que generalmente no funciona, estaba peor que nunca y a momentos la luz se iba.

Los estudiantes más distraídos, como Cassandra, se dieron cuenta hasta que faltaban dos o tres horas para salir de clases. Los comentarios de sus compañeros y sus preocupaciones fue lo que hizo más evidente el problema ante la escuela. Es probable que por psicología o por quien sabe que, al saber que no había baños disponibles, todos comenzaron a tener la necesidad de ir al baño.

Lo que los estudiantes no sabían era que les esperaba un maravilloso día de asueto debido a los inconvenientes que este incidente les causo. Al terminar el día, después de que todos se aguantaran las ganas de ir al baño y estuvieran en la búsqueda del baño “más limpio” o que aun sirviera, apareció en la página de la universidad un aviso, el cual decía que era probable que se suspendieran las clases.

No se supo de ningún estudiante al cual la noticia le entristeciera, si no que todos se emocionaron con la posibilidad; hubo algunos que incluso, cínicamente pusieron “me encanta” en la publicación. Al salir de clases todos esperaban que el problema no se resolviera y las clases se cancelaran. Debanhi y Cassandra se quedaron hasta tarde en el salón y por un momento la luz regreso, apagando sus esperanzas de faltar.

Finalmente, la luz volvió a apagarse y dos horas después se avisó oficialmente la cancelación de actividades normales, clases, maestrías e incluso una junta del día siguiente. No se supo de alguien que no disfrutara el día libre. Ni tampoco de alguna persona que quisiera regresar el viernes.

ACTIVIDAD

1.¿Cuáles son las similitudes de las historias?

Dos de las historias son literalmente lo que paso, hablan de que la luz y el agua se fueron.

2.¿Cuáles son las diferencias de las historias?

Una de las historias es fantasiosa, en dos de las historias no se especifica en qué lugar están y en una sí, hasta la hora y el día. Uno de los relatos no tiene título.

3.¿Porque consideran que sea así?

Porque fue una tarea muy libre, se podía escribir en la manera que cada quien quisiera

4.¿Quien escribe la historia?

Personas que la vivieron o personas que la estudiaron tiempo después de que sucediera

5.¿Todas las posturas o enfoques históricos serán iguales?

No

6.¿Porque consideran que sea así?

Porque todos interpretan las cosas de manera diferente, además influye la política, cultura, nacionalidad de la persona

7.En el caso de los libros de historia ¿Quién podemos considerar que está detrás del enfoque histórico de tal o cual libro?

El autor

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL DISEÑO

En clase vimos un video de animacion de Disney donde se explicaba el origen del espiral aureo y el rectangulo aureo, sus utilidades y su presencia en la naturaleza. A continuación se adjunta información al respecto.

Este es el video que se vio en clase

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“La Geometría Sagrada se refiere a la forma de abrir el corazón y evolucionar la conciencia a través de los modelos geométricos. Estos modelos reflejan su propia conciencia. Primero, porque la geometría sagrada está formada por luz/conciencia. Cuando ustedes observan cómo las geometrías hacen una transición fluídamente entre sí mismas, verán cómo continúan trascendiendo y moviéndose hacia un patrón de evolución superior. Cuando ustedes comprenden esto, pueden relacionar la geometría sagrada con el corazón. Y la espiral es la clave más importante.

La geometria sagrada representa estados de conciencia, que evolucionan desde un estado hacia otro.

Cada pensamiento que abrigamos en nuestra mente resulta en una cascada de mandalas geométricos. Lo mismo ocurre con cada realidad emocional que creamos a través de nuestros sentimientos. Estos patrones forman configuraciones geométricas a nuestro alrededor.

Debido a que la proporción áurea no tiene principio ni fin, resulta una buena metáfora para el espíritu en una realidad material. La Proporción Aurea (o espíritu) puede ser observada, pero no puede ser limitada a su inicio o su fin.

Una de sus características es que continúa formando espirales que disminuyen por siempre. La espiral se vuelve tan infinitesimal que, teóricamente, podría romper el plano de una dimensión y entrar a otra dimensión. Una vez que hace esto, podría comenzar nuevamente dentro de otra dimensión como una espiral, comparativamente grande, bajando para volverse más pequeña nuevamente hasta romper ese plano dimensional y moverse hacia otro, y así progresivamente hacia el infinito.” (Conexión Estelar, 2014)

“¿Qué es la Sucesión de Fibonacci?… Se trata de una serie numérica: 0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, etc. Es una serie infinita en la que la suma de dos números consecutivos siempre da como resultado el siguiente número (1+1=2; 13+21=34). La relación que existe entre cada pareja de números consecutivos (es decir, si dividimos cada número entre su anterior) se aproxima al número áureo (1,618034).

La compresión de la proporcionalidad cambiará la forma de ver los objetos que os rodean, por ejemplo, objetos que psicológicamente podrían tener evidentes connotaciones negativas como las cajetillas de tabaco o las tarjetas de crédito, son rectángulos áureos pues ello les confiere cierta belleza estética, eso se llama “marketing”” (Ovacen, s.f.)

El espiral aureo se puede encontrar muy facilmente en la naturaleza y en cientos de objetos de diseño que nos rodean, ya que los vuelven más estéticos y llamativos para nuestro cerebro. A continuación se presentan ejemplos:

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BIBLIOGRAFÍA

Conexion Estelar. (2014, enero 31). Retrieved from El corazon y la espiral de proporción aurea: http://conexionestelar.webnode.es/news/el-corazon-y-la-espiral-de-proporcion-aurea/

Grozik, J. (n.d.). Itesm. Retrieved from Rococo: http://www.tam.itesm.mx/art/rococo/erococ02.htm

Ovacen. (n.d.). Ovacen. Retrieved from Proporcion aurea que es: https://ovacen.com/proporcion-aurea-que-es/

Tipos de Arte. (2014, diciembre 17). Retrieved from Arte Rococo: https://tiposdearte.com/arte-rococo/

EXTRAS

El museo Frida Kahlo presenta una alternativa para las personas que no pueden visitarlo y puede realizarse en línea. Haz click aqui para verlo

Se presenta un documental sobre el periodo Rococo, Neoclasico y el Romanticismo Haz click aqui para verlo

Video para reproducir y dibujar el espiral aureo

REFLEXIONES Y CONCLUSIONES

Esta semana abarcamos menos temas de lo que me gustaría que hubieramos aprendido, creo que falto en esta semana la sesión de lectura en la que siento que se complementa todo lo que aprendemos y es mas profundo el entendimiento de los temas. Estoy muy interesada por comenzar a comprender mas temas de corrientes de diseño porque hasta el momento hemos tenido la introducción a los conceptos y a como ver la historia.

Me pareció interesante conocer mas sobre el espiral aureo aunque ya lo habia utilizado, sin embargo siento que no pudimos ver temas más importantes. Tambien seria bueno hacer solamente un resumén rápido de la lectura o una actividad para que lo memorizaramos.

Podría mejorar mi trabajo buscando mas corrientes de arte o de diseño por mi cuenta, aprender de periodos que no abarcamos en clase para tener un rango más amplio de compresión. Al mismo tiempo, sería bueno ejercitar mi memoria aprendiendo nombres de diseñadores importantes o artistas que sean influyentes en su campo, para poder generar una critica mucho mejor de un trabajo.

 

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