Primera selección de textos

ERASE UNA VEZ

Detrás de cada comienzo hay otro y otro. Con el recuerdo se proyecta una luz al pasado. La pregunta ¿Cómo fue en realidad? Es preguntar por la historia.

LOS ESTADIOS DE LA TÉCNICA

Se debe rechazar el segmentar la evolución fundándose en la aparición de tal o cual invento que se considera muy importante y característico. No hay ningún invento que sea importante medido con las dimensiones gigantes de la evolución integral. En ocasiones técnicas magnificas se pierden después de logradas. No basta que se invente algo en cierta fecha y lugar para que el invento represente su verdadero significado técnico. La pólvora y la imprenta, dos de los descubrimientos que parecen más importantes, existían en China siglos antes de que sirviesen para nada apreciable.

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Un principio radical para periodizar la evolución de la técnica es atender la relación misma entre el hombre y su técnica o la idea de que el hombre ha ido teniendo de su técnica. Partiendo de este principio podemos distinguir tres enormes estadios en la evolución de la técnica:

  1. La técnica del azar
  2. La técnica del artesano
  3. La técnica del técnica

LA TÉCNICA DEL AZAR

Es quien proporciona el invento, es la técnica primitiva del hombre pre y protohistórico y del actual salvaje, de los grupos menos avanzados.

¿Cómo se presenta la técnica a la mente del hombre primitivo? El hombre primitivo ignora su propia técnica como tal técnica; no se da cuenta de que entre sus capacidades hay una especial que le permite reformar la naturaleza en el sentido de sus deseos.

  1. El repertorio de actos técnicos de que el primitivo es sumamente escaso y no llega a formar un cuerpo suficientemente voluminoso que pueda destacar y diferenciarse, El primitivo es mínimamente hombre y casi todo el puro animal. El primitivo se encuentra con que puede hacer fuego, lo mismo que se encuentra con que puede andar o nadar. Desconoce por completo el carácter esencial de la técnica (cambio y progreso).
  2. Todos los miembros de la colectividad elaboran actividades, la técnica no parece destacada. La única diferencia que se produce es que las mujeres se ocupan en ciertas faenas técnicas y los varones en otras.
  3. Tampoco cobra conciencia de la técnica en su momento más característico, la invención. La solución es quien le busca a él. En el manejo constante de las cosas se produce de pronto, por puro azar, una situación que da un resultado nuevo y útil. Sin embargo, esto desarrolla un sentido mágico.

El hombre no se sabe a si mismo como inventor de sus inventos. Se trata entonces de la ley biológica, ensayo y error, aplicada al orden consciente. El ser ensaya innumerables posturas y encuentra que una de ellas produce los efectos favorables. Entonces la fija como habito.

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LA TÉCNICA COMO ARTESANÍA: LA TÉCNICA DEL TÉCNICO

En el segundo estadio se encuentra la técnica del artesano. Es la técnica de la vieja Grecia, de la Roma pre Imperial y de la Edad Media.

  1. El repertorio de actos técnicos ha crecido enormemente. La diferencia entre la vida que lleva el hombre en este estadio con todas sus técnicas y la que llevaría sin ellas, no es tan radical que impidiera, retrotraerse a una vida primitiva. Aun la proporción de lo técnico y lo no técnico no es tal que lo técnico se haya hecho la base absoluta de sustentación. Aun la base del hombre sobre la que se apoya es la natural. No reacciona a tiempo y enérgicamente ante las crisis. Las técnicas han crecido y es preciso que hombres en específico dediquen su vida a ello (los artesanos). Aun no se sabe que hay técnica, pero ya sabe que el hombre que hay técnicos, hombres que poseen un repertorio peculiar de actividades que son generales y naturales en todo hombre. Se cree que la destreza de un hombre puede ser mayor o menor y sufrir algunas pequeñas variaciones. El hombre se encuentra al vivir instalado en el sistema rígido de los movimientos de su cuerpo, así se encuentra instalado en el sistema fijo de las artes.
  2. El modo de adquisición de las técnicas no favorece la conciencia de esta función como genérica e ilimitada. No surge una ocasión para que el hecho de inventar haga surgir en la memoria la idea clara, aislada, exenta, de lo que la técnica es en verdad. El artesano tiene que aprender en largo aprendizaje, es la época de maestros y aprendices, técnicas que ya están elaboradas y son tradición. El artesano está envuelto en el pasado y no abierto a novedades, sigue el uso constituido. Se producen modificaciones y mejoras, variaciones de estilo en las destrezas.
  3. El invento solo ha llegado a producir instrumentos y no maquinas. Esta distinción es esencial. La primer maquina es el telar de Robert creado en 1825. Es la primer maquina porque es el primer objeto que actúa por sí mismo y produce el objeto. En la artesanía el utensilio es solo suplemento del hombre, el hombre con sus actos sigue siendo el actor principal. En la maquina pasa el instrumento a primer plano, no es el quien ayuda al hombre, si no que el hombre ayuda y suplementa la máquina. La técnica es entonces una función aparte del hombre, independiente de este.
  4. Toda técnica consiste de dos cosas, una invención de un plan de actividades, de un método, procedimiento y otra ejecución de ese plan. Es en estricto sentido de la técnica, solo la operación y el obrar. En suma: hay el técnico y hay el obrero. El artesano es el técnico y el obrero.

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En el tercer estadio el hombre adquiere la conciencia suficientemente clara de que posee una cierta capacidad por completo distinta de las rígidas, inmutables, que integran su porción natural. Este tercer estadio se denomina la técnica del técnico. Esta nueva conciencia de a técnica coloca al hombre en una situación distinta que nunca experimento. La técnica, al aparecer por un lado como capacidad, en un principio ilimitada, hace que al hombre puesto a vivir de fe en la técnica y solo en ella, se le vacié la vida. Ser técnico y solo técnico es poder serlo todo y no ser nada determinado.

EL TODO Y LAS PARTES

Es una de las categorías de la mente y de la realidad, sin la cual no es posible el conocimiento. Las cosas todas del mundo real o son partes o son todos. Si una cosa es parte no resulta inteligible sino en cuanto la referimos al todo cuya es. Si una cosa es todo puede ser entendida por si misma sin más que percibir las partes de que se compone. Toda cosa real que es una parte reclama del todo, de su contexto, para que podamos entendernos.

ESTUDIO DEL HOMBRE

El crecimiento rápido de la cultura humana, se debe a la capacidad de todas las sociedades para adquirir elementos de otras culturas e incorporarlos dentro de la suya propia. Esta transferencia de elementos de cultura en una sociedad a otra se conoce con el nombre de difusión; proceso por el cual la humanidad ha podido centralizar su capacidad inventiva. La difusión ha contribuido en dos aspectos al adelanto de la humanidad. Ha estimulado el crecimiento global de la cultura y al mismo tiempo ha enriquecido el contenido de las culturas individuales, haciendo evolucionar y elevando las sociedades a que corresponden. Mientras más oportunidades tenga una sociedad para adquirir elementos culturales, mas rápido será su avance cultural. Vivimos en un periodo de invención rápida y podemos llegar a pensar que nuestra propia cultura ha sido principalmente producto de la auto creación.

LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL DISEÑO

La naturaleza humana se ha mantenido básicamente inalterada. La capacidad humana de diseñar se ha mantenido constante pero sus medios y métodos se han modificado, paralelamente a los cambios tecnológicos, organizativos y culturales. El diseño es una capacidad humana única e inalterable, sus manifestaciones han sido muy variadas en el curso de los tiempos. Un problema inicial al hablar de los orígenes de la capacidad humana de diseñar es el determinar exactamente donde y cuando los seres humanos empezaron a cambiar su entorno en un grado significativo. En sus orígenes las herramientas eran indudablemente extensiones de las funciones de la mano, para aumentar su poder, delicadeza y sutileza.

El proceso de adaptación implica la capacidad del cerebro humano para comprender las relaciones entre las formas y las funciones. Así, el mundo natural ofrecía una gran diversidad de materiales y modelos preexistentes, llenos de potencial de adaptación para resolver los problemas. Surgió el concepto de ready-made: transformar los materiales en formas sin precedentes de la naturaleza.

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“Palabra inglesa que en una traducción no literal, pero bastante aceptada, se conoce como “lo ya visto”, y que deriva en el “objeto encontrado” del surrealismo. Proviene de un acto practicado por primera vez por Marcel Duchamp en 1915, y consiste en titular “artísticamente” objetos producidos industrialmente, con una mínima o ninguna intervención, declarándolos de esta manera “obras de arte”, porque según Duchamp, “arte es lo que se denomina arte” y por lo tanto, lo puede ser cualquier cosa. Los primeros ready made fueron una rueda de bicicleta, y un urinario, aún más famoso que el anterior, que Duchamp tituló como Fontaine y firmó con seudónimo, provocando revuelos en la crítica, ya que este tipo de actos plantea todo un problema semántico, cuestionando las categorías estéticas que determinan qué es arte y qué no lo es.” (Madrid Arte, 2014)

Otro rasgo de innovación fue la adaptación de las técnicas, formas y criterios a nuevas finalidades y aplicaciones. Desde tiempos inmemoriales los seres humanos han creado estereotipos de formas, conceptos fijos acerca de que formas son adecuadas para cada finalidad, en contrapunto con la capacidad humana de la innovación. En circunstancias en que la vida era precaria y las personas muy vulnerables, la experiencia encarnada y representada en esas formas no podía abandonarse a la ligera.

Con el tiempo las formas se fueron adaptando deliberada o accidentalmente, se refinaron o fueron transformadas por las nuevas posibilidades tecnológicas y surgieron nuevos estereotipos que se tomarían como estándar.

La capacidad de trascender la experiencia pragmática para llegar al reino de las ideas como abstracciones, desarrollando las herramientas más allá de sus orígenes. La abstracción permite separar las capacidades de los problemas específicos, a fin de generalizarlas y adaptarlas con flexibilidad a otros problemas.

El mayor ejemplo de abstracción es el lenguaje. Las palabras no tienen significado innato en sí mismas y son arbitrarias en su aplicación. Las capacidades mentales y los procesos de pensamiento son esenciales en cualquier proceso productivo, al igual que las técnicas físicas de la mano y sus herramientas.

Muchos conceptos de la forma geométrica derivaban probablemente de la experiencia acumulada en el trabajo practico. Los objetos no son simples expresiones de una solución a un problema en un momento determinado, sino que pueden ir mucho más allá. Incluso llegar a encarnar ideas acerca de cómo vivir la vida en un proceso dinámico de innovación y refinamiento más allá de las limitaciones del tiempo y el espacio.

La mano, la mente y los sentidos forman la triada de poderes mediante los cuales los seres humanos han afirmado su creciente control sobre el mundo. El principal objetivo de los gremios fue la estabilidad económica y social en un mundo incierto. Se mantenían pautas de trabajo y de conducta, junto con distintos niveles de control, era como otorgar licencias a diseñadores. Cuando se amplía la distancia geográfica entre el productor y el mercado, hay que representar los conceptos antes de reproducirlos. Dibujos y modelos plasmaban las formas y decoraciones. Algunos diseñadores publicaban folios de dibujos con ejemplos de formas y decoraciones, lo que capacitaba a los artesanos para romper con el control del gremio sobre la producción y dar un repertorio de imágenes a los productos.

Los artesanos llegaron a ser ciudadanos altamente privilegiados en su papel de proveedores del mercado aristocrático, por lo que los monarcas les liberaron las restricciones gremiales. Se promulgaron leyes para promover la exportación y restringir la importación.

Los cambios más radicales llegaron con la industrialización en el siglo XVIII. El vuelco en la producción originado por la mecanización de los procesos creo un dilema para los productores. Los artesanos eran incapaces para adaptarse a las demandas de la industria. Se abrió un nuevo mercado a la clase media, que representaban la nueva riqueza de la época. Así se hizo obligada la afluencia a nuevas ideas. Los fabricantes hacían encargos a los artistas con formación académica, como únicas personas formadas para dibujar, a fin de generar conceptos de forma y decoración según el gusto predominante.

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Los artistas sabían poco o nada acerca de cómo podían convertirse los conceptos estéticos en productos y las nuevas circunstancias demandaban la evolución de las técnicas. En lo que respecta a las cuestiones de forma, surgieron dos nuevos grupos de influencia. El primero funcionaba con la premisa de buscar constantemente nuevos conceptos aceptables en los mercados (asesores de estilo). La segunda era una nueva generación de dibujantes que llevo sobre si la carga del diseño de la primera era industrial. Se basaban principalmente en la copia de estilos históricos y de productos competidores de éxito.

Esta especialización de funciones fue un paso más en la separación entre los conceptos o planes de producto y su producción real. Crear formas sin conocer el contexto de fabricación aumentaba la distancia entre las preocupaciones decorativas y la función del uso doméstico. El arte sufrió una degeneración, vulgarización del gusto y la creatividad, motivada por los excesos de la industria.

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“Muchos caminos se abrieron al arte en el siglo XIX, pero todos ellos pueden resumirse en uno: el de la libertad de creación. La revolución industrial y la burguesa tuvieron su continuidad en la expresión artística. Desde entonces, y hasta hoy mismo, el arte sigue en esa misma dirección. La Revolución Industrial es un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Inglaterra en primer lugar, y el resto de Europa después, sufren el mayor conjunto de transformaciones desde el Neolítico (la Prehistoria). La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. La Revolución comenzó con la mecanización, las nuevas máquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad de producción. Así es que en la revolución industrial se aumenta la cantidad de productos y se disminuye el tiempo en el que estos se realizan, dando paso a la producción en serie. No hay necesidad de mano de obra calificada, se pierden los artesanos.” (D., 2010)

Al fundarse el movimiento de Arts & Crafts, a finales del siglo XIX, que promulgo el papel del artesano-diseñador como forma de revivir la unidad perdida entre la práctica del diseño y los criterios sociales. Se utilizó el arte por medio de la industria como un modo de transformar a la sociedad soviética. Esta idea tuvo también un papel muy poderoso en las doctrinas de la Bauhaus, una escuela fundada en Alemania poco después de concluir la primera Guerra Mundial, para abordar el problema de como la sociedad podía y debía cambiarse aprovechando la producción mecánica para extender el poder del arte a todos los estratos sociales.

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“Arts and Crafts dio lugar a la idea de Artesanía Artística (“Fine Craft”) del los siglos XX y XXI, donde el artista-artesano produce muebles, vidrio, cerámica, joyería, textiles, prendas de vestir y otros tipos de artes aplicadas que los museos, galerías y coleccionistas consideran como una parte más de las bellas artes, o al menos de su misma calidad estética. De hecho, ahora que museos, galerías comerciales y compradores de obras de arte se han entremezclado abandonando la idea de las habilidades individuales del artista como criterio de excelencia exclusivo, la Artesanía Artística ha satisfecho la necesidad de aquellos que aprecian el trabajo minucioso y delicado. La palabra «arte» originalmente significaba «artesanía» o «habilidad”, y la palabra «artística» — o «bella» (de Bellas Artes) — aparece ligada conjuntamente con la anterior como medio de elevarlo como arte analoga a la poesía. Actualmente las cosas han vuelto al punto de partida; o casi. Los estudiosos del movimiento también están de acuerdo en que el movimiento se inspiró en una amplia gama de objetos culturales histórica o geográficamente dispares y de ideales que van desde Pugin y el medievalismo de Ruskin a los objetos de cerámica y laca de Japón. Hasta aquí, existe consenso. Las dificultades surgen cuando se trata de decidir con precisión qué diseñadores y qué objetos deben ser considerados genuinos de Arts and Crafts. Dentro de esta corriente:

  • No se puede hacer una distinción válida entre arte puro y artes aplicadas o decorativas.
  • El artesano debe tener el mismo placer imaginativo y la misma libertad que los pintores, escultores, y arquitectos.
  • La Revolución Industrial fue responsable tanto de corromper el gusto popular así como de destruir en gran medida las técnicas artesanales tradicionales.
  • El diseño de mediados del siglo XIX fue, en general, deplorable, así pues los artistas, escultores, diseñadores, artesanos, teóricos e incluso el mismo público tuvieron que trabajar juntos para poner remedio a esta situación.
  • Los objetos correctamente diseñados debían transmitir la verdad de los materialesÐlo qué Ruskin llamó la «Lámpara de la Verdad» (“Lamp of Truth”). En la práctica esto significaba, por ejemplo, que los muebles debían utilizar madera sólida en lugar de chapas, y todos los objetos, desde pequeños piezas de joyería hasta edificios enteros, debían explorar las capacidades intrínsecas de los materiales de los cuales estaban hechos.
  • El oficio de artesano debía ser apreciado.” (Landow, S.f)

El ideal del artista-diseñador sigue siendo un elemento significativo en la conceptualización del diseño contemporáneo y los diseñadores virtuosos, llaman significativamente la atención (Michael Graves o Philippe Starck). Mediante la producción en serie sostenía por ingentes inversiones de capital, negocios gigantescos crearon una ola de productos innovadores que cambiaron drásticamente todos los aspectos de la vida y la cultura en Norteamérica y tuvieron eco en todo el planeta. Para estimular los mercados, los productos necesitaban cambiar constantemente y acompañarse de publicidad masiva que exhortaran a los consumidores a comprar compulsivamente.  Tras la segunda Guerra Mundial, los diseñadores ampliaron su dominio más allá de las preocupaciones formales y empezar a abordar problemas de mayor trascendencia para el negocio de sus clientes.

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Estados Unidos ofrecía muy mala calidad de fabricación en el momento. Ello desilusionaba a los compradores, que se veían atraídos por el estilo externo. Se definió al diseño como una actividad de planificación estratégica de alto nivel, vital para el futuro de las empresas. Sin embargo, estas concepciones de diseño que tanto éxito tuvieron en su época, también han quedado obsoletas. En los años ochenta se iniciaba un brusco alejamiento de las simplicidades geométricas del movimiento moderno en un atendencia agrupada bajo la rúbrica del posmodernismo. Se trata de un término que describe lo que no es, antes de lo que es, ya que su principal característica es una ecléctica plétora de formas frecuentemente arbitrarias que no tienen relación con la utilidad.

Se afirma que el significado de un diseño es mas importante que ningún objetivo practico. Aparecen así mismo productos personalizados y diseñados en detalle ara pequeños nichos de mercado. Nuevas tecnologías, nuevos mercados, nuevas formas de organización en la empresa están alterando radicalmente nuestro mundo y sin duda, se requieren nuevas ideas y nuevas prácticas de diseño para las nuevas circunstancias.

TEMA DE CLASE

405 DC Caída del Imperio Romano

“El año 475 llegó al trono Rómulo Augústulo. Su pomposo nombre hacía referencia a Rómulo, el fundador de Roma, y a Augusto, el fundador del Imperio. Y sin embargo, nada había en el joven emperador que recordara a estos grandes hombres. Rómulo Augústulo fue un personaje insignificante, que aparece mencionado en todos los libros de Historia gracias al dudoso honor de ser el último emperador del Imperio Romano de Occidente. En efecto, sólo un año después de su acceso al trono fue depuesto por el general bárbaro Odoacro, que declaró vacante el trono de los antiguos césares. Así, casi sin hacer ruido, cayó el Imperio Romano de Occidente, devorado por los bárbaros. El de Oriente sobreviviría durante mil años más, hasta que los turcos, el año 1453, derrocaron al último emperador bizantino. Con él terminaba el bimilenario dominio de los descendientes de Rómulo.” (Historia de Roma, s.f.)

EDAD MEDIA: OSCURANTISMO

Entre el 600 y 800 DC, los romanos que quedaban estaban vulnerables por quienes los asediaban. Comienza un nuevo tipo de construcción, la torre. Esto ayudaba a evitar las invasiones y prevenirlas. Es una época con toda comida, con personas nómadas que robaban la comida.

Las torres se convierten en construcciones de mayor calidad, castillos. Es un periodo llamado Románico, porque se retoman muchas cosas de los romanos. Poco a poco las personas que invadían se acercan a las ciudades o castillos. Las técnicas agrícolas mejoran. Esto hace que la producción ya no sea nada más para la subsistencia, existe el excedente. Aparece el comercio, el trueque (aun no existía el uso de la moneda).

Comienza a haber intercambio cultural, lo que empieza a llamar la atención de una cultura muy poderosa. Los árabes, personas del medio oriente, comienzan a llevar cosas que no son de cuestión básica, animales exóticos, especias, telas. Se establecen en la parte de afuera de los castillos. No existía el concepto de ciudad, se establecían chozas y asentamientos afuera de los castillos. A esto se le llama “Burgos”. Esta palabra da origen a la palabra burguesía. Son personas que comienzan a tener el poder económico fuera del castillo. El comercio le gana a los de la clase noble en riquezas. Los burgueses son nuevos ricos.

Se organizaron gremios, personas con técnicas específicas. Se da origen a lo que es posteriormente los primeros sindicatos. Aparece la serialización de los procesos, se vuelve más eficiente, aunque todavía sea manual. Esto da origen a la división del trabajo posteriormente, en la revolución industrial.

Se distinguen dos periodos: baja edad media y la alta (A partir del año 1100).

“La antigüedad griega y romana con la profundidad de sus pensamientos, sobre todo los procedentes de Atenas, debieron sufrir un profundo y prolongado letargo, del que despertaron en el siglo XV, cuando el Renacimiento, vino a poner otra vez, las expresiones artísticas y filosóficas, en el ámbito de la libertad creativa. En la Edad Media, el arte y la filosofía tenían un único tema: el religioso cristiano. Los clásicos latinos fueron sin embargo preservados, no así los griegos.

El centro de las preocupaciones humanas, fue Dios (teocentrismo) y hacia allí debían dirigirse todas sus acciones, para lograr una vida virtuosa, de un hombre que llevaba en su propia esencia el pecado original, con derecho a una vida plena solo en el más allá.

En el siglo XI se organizaron las cruzadas, contra los turcos seléucidas que impedían los peregrinajes hacia Tierra Santa, y así en nombre de la fe, se gestaron luchas encarnizadas contra los infieles, con el fin de unificar la cristiandad. Un mundo cristiano, y un pensamiento cristiano, pusieron al hombre y sus ideas, de rodillas ante Dios. La búsqueda de la verdad científica no era necesaria ante la existencia de la única verdad posible: la revelada por el Creador.

La cultura de la época estaba en manos de los clérigos, que monopolizaban los saberes. El trabajo no debía tener fin de lucro, sino la mera supervivencia.” (Hilda, 2008)

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Producción –> Producto –> Productor –> Distribución –> Consumo

RENACIMIENTO S.XVI

“Existen tres grupos de artistas:

a) Artistas mayores: Leonardo (1452-1519), Rafael (1483-1520) y Miguel Ángel (1475-1564).

De a495 a 1520 es el periodo del clasicismo italiano, es la cúspide y los genios en esa época muestran todo lo que se debía mostrar. Es el ideal.

b) Artistas colaboradores y seguidores de estos genios. Hablamos de Romano Julio, fiel interprete de Rafael, Andrea del Sarto, fiel de Leonardo, Pantormo de los dos y Primatico, fiel seguidor de Rafael.

c) Pintores manieristas: de 1520 al 1600 se da la época llamado de Bajo Clasicismo o Manierismo: de la composición de la luz y del color. Existen también tres pintores que representan estas tres formas de manierismo: el Parmigianino y Antonio Allegri (el Corregio) y el Bronzino.

Aparte de estos tres grupos de artistas existe una escuela que va a evolucionar paralelamente durante todo el siglo XVI: es la Escuela Veneciana formada por Giogione, Tiziano, Verones, Tintoretto y los Vasano.” (Américas, s.f.)

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BIBLIOGRAFÍA:

Americas, U. d. (n.d.). Renacimiento Descubrimientos del Hombre. Retrieved from Principales artistas: https://renacimientodescubrimientodelhombre.wordpress.com/2008/07/11/principales-artistas-del-renacimiento/

D., S. I. (2010, Julio 07). Historia del Arte USMA. Retrieved from http://historiadelarteusma.blogspot.mx/2010/07/el-siglo-xix-y-la-revolucion-industrial.html

Hilda. (2008, abril 22). La guia 2000. Retrieved from Edad Media: http://www.laguia2000.com/edad-media/el-oscurantismo

Historia de roma. (n.d.). Retrieved from Invasiones Barbaras: http://www.historia-roma.com/20-invasiones-barbaras.php

Landow, G. P. (n.d.). Victorian Web. Retrieved from El movimiento de Arts & Crafts: http://www.victorianweb.org/espanol/arte/diseno/artsandcrafts/craftintro.html

Madrid Arte. (2014, Agosto 07). Retrieved from El Ready-Made de Marcel Duchamp: http://www.idarterecicla.com/el-ready-made-de-marcel-duchamp/

CUADRO: ARTE, ARTESANÍA, DISEÑO

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EXTRAS

La página del museo MET permite explorar obras de arte sumamente interesantes, dando datos precisos sobre ellas. En este link pueden verlas.

Video sobre la revolución industrial

Video sobre las crusadas

REFLEXIÓN Y CONCLUSIONES

Se perdió una clase debido a un percance con la instalación de la luz y el agua en el Instituto por lo cual no pudimos abarcar en su totalidad los temas que estaban planeados. Se encargó la lectura de una selección de textos muy interesante, en la cual se exponian maneras de ver la historia y de poder analizarla mejor, de saber como todo suceso se conecta con otro y finalmente generan un todo. Dentro de la lectura se habla tambien de la historia de la técnica y como no fue algo que estaba en los humanos desde el principio de los tiempos. Se abordan temas del inicio del diseño en la revolución industrial y su caracter social.

De igual forma durante la clase que tuvimos, se recalco una vez mas con un cuadro los significados de arte, artesanía y diseño; de igual forma se habló de la epoca medieval, los gremios y el renacimiento. Aunque se pudieron abarcar pocos temas y no pudimos poner en común con una actividad o un debate nuestras opiniones al respecto, fue muy interesante tener perspectivas diferentes de como poder comprender la historia y es una herramienta más para poder aprovechar el curso al máximo.

Hizo falta una actividad o algo práctico para la comprensión total del tema, ahondar posiblemente en autores de las corrientes que pudimos ver y tambien comprender mas a fondo los temas, ya que por una parte vimos solamente generalidades y hay mucho por sacar de los temas.

Podría mejorar mi trabajo investigando y leyendo individualmente otras fuentes, para asi poder resolver mas dudas y tambien conocer artistas y obras que puedan ayudare como inspiración para mis proyectos y para comprender la causa y el efecto del proximo tema.

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