Tema 1: Contextualización

PREHISTORIA

El humano pinta figuras animalísticas, pinta en zonas profundas de las cuevas. “La Prehistoria corresponde al período de la historia que antecede a la invención de la escritura (Evento que marca el comienzo de los tiempos históricos registrada) , que ocurrió aproximadamente en el año 4000 a. C. La Prehistoria es la etapa de la Historia de la humanidad donde se inician las relaciones sociales para satisfacer las necesidades más elementales de supervivencia con actividades productivas de trabajo colectivo. Es conocida a nivel cientifico como el primer modo de produccion “comunidad primitiva”, que se inicia con la evolucion humana hasta la invencion de la escritura y los metales.” (Portillo, s.f.)

CROMLECH

En el paleolítico, existieron elementos grandes para su arquitectura, un ejemplo de los mismos son los monolitos y trilitos en Europa. “Los dólmenes, menhires y crómlechs son monumentos megalíticos construidos en el Neolítico y Calcolítico, a través de los cuales los antiguos habitantes de Europa occidental  señalaban lugares de cruces de redes telúricas, ellos conocían las características y particularidades de estos lugares de poder.” (Rodriguez, s.f.)

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No se puede saber con precisión que fue lo que sucedio con las antiguas civilizaciones.

ARTE

En Mesopotamia aparecen las primeras construcciones en forma de mastaba, con trapecios. En Mesoamérica también aparecen estas construcciones. También se creó el arco de medio punto, que después apareció en Roma. Son los creadores del ladrillo. Se trabaja con el relieve y la escultura.

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EGIPTO

Una de las civilizaciones de más influencia en la cultura actual. Teniendo un rio alrededor, no se tienen influencias exteriores. Se influenciaron de los Asirios y los Hititas. Tenían una creencia muy fuerte en la religión y la fe en el más allá. El faraón era un dios y en base a eso se generaba una escala jerárquica. “Logró sobrevivir durante 30 siglos que dieron como fruto su escritura, calendario, la medicina y maravillosas obras arquitectónicas que hoy continúan desafiando el inexorable rigor del tiempo. Y también bellísimos testimonios artísticos, las momias, los reyes-dioses, entre otras. Su inmenso legado asombra a Occidente, no en vano los faraones Tutankamón y Ramsés captan el mayor número de visitantes a las grandes exposiones organizadas en Francia durante los últimos 25 años; muy por encima de Picasso y Dalí; muchos más que Renoir, Manet, Gauguin y todos los impresionistas juntos. Los egipcios fueron un pueblo que no solo florecieron intelectualmente, sino que también se adelantaron a muchas cosas que conocemos hoy en día como el arte, conocimientos acerca del cultivo, creencias astronómicas, etc.” (Velasco, 1996)

CULTURAS CLASICAS DE LA ANTIGÜEDAD

Grecia Clásica estaba en una zona rocosa, por lo cual se hacen navegantes y comienzan a comerciar. Ordenes clásicos: Dórico, Jónico y Corintio. Posteriormente se empiezan a mezclar estilos. Eran admiradores del ser humano.

Roma retoma todo de la cultura griega, eran colonizadores y estrategas. Construían obras hidráulicas, carreteras. Los pequeños poblados que colonizaban estaban mejor después de la colonización. Los soldados eran también obreros. Gran parte del desarrollo de derecho romano se sigue utilizando: Foro, patio central. Las esculturas eran una manera de transmitir poder, parte de estrategia. La pintura era realista. Cae el imperio Romano y aparece el oscurantismo.

EDAD MEDIA

Adormecimiento cultural, no era tan fácil tener acceso al conocimiento por la caída del imperio romano. Las construcciones son introvertidas y todo tiene que ver con religión. En las construcciones hacia el interior había mucha riqueza. “La Edad Media fue un período de la historia europea que dejó profundas huellas en el continente. Marcada por importantes acontecimientos históricos, su inicio y su fin se encontraron entre cambios culturales, políticos, sociales y económicos, convirtiéndose en uno de los períodos más fascinantes de la historia. El paso de la edad antigua a la conocida como edad media, no fue algo inmediato sino que , evidentemente, se desarrolló de modo gradual ya que hubo una transición en diversos ámbitos:

  • Economía: se sustituye el modelo de producción esclavista al de producción feudal.
  • Sociedad: desaparece la ciudadanía romana y la definición de los estamentos medievales.
  • Política: descomposición de las estructuras centralizadas romanas y dispersión del poder entre los pueblos bárbaros.
  • Ideología y cultura: sustitución de la cultura clásica por el teocentrismo cristiano o musulmán.” (Ruiz, s.f.)

ESCULTURA

Hay un retroceso, se perdió mucho de lo que se había tenido en una época anterior, se caricaturiza al hombre. El periodo románico revive en las construcciones. Los avances tecnológicos hacen que aparezca el hierro como método constructivo. Los edificios pueden ser más altos y hay espacios sin pared. El vitral es una forma de mostrar la divinidad: El circulo es Dios.

RENACIMIENTO FRANCISCANO

Es una liberación de pensamiento, el conocimiento es más accesible y permite a los creadores tener más libertad, la escultura ya no está pegada al edificio. Si la escultura no está al servicio del edificio, está exenta. En la pintura renacentista pintaba sobre tablas y todo estaba al servicio de la iglesia. Pintura al temple es sobre madera y se utiliza hoja de oro.  Los viajes de los portugueses y los españoles, los avances tecnológicos hacen que se retomen las enseñanzas de la época grecolatina. Proporciones anatómicas, estudios volumétricos, todo lo que se perdió durante la edad media se recuperó. Las personas se dedicaban a la medicina, la ingeniería y el arte al mismo tiempo. La arquitectura corresponde a figuras geométricas, módulos que se repiten. El cuerpo es libre, tiene mucha naturaleza. Los conceptos arte y ciencia se encontraban unidos. Aparece el estudio de la perspectiva, antes los cuadros eran planos.

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PERIODO BARROCO

Es confuso porque en el renacimiento estaban ocurriendo situaciones con el clero, como la venta de indulgencias, que muchas personas no estaban de acuerdo. Una parte de la iglesia se separa, aparece el protestantismo con Martin Lutero. Pierde la iglesia católica poder económico y aparece la Contra Reforma. El protestantismo no utiliza imágenes, marcos de oro, cosas costosas y pretenciosas, proclaman la pobreza y la austeridad de Jesucristo; el Barroco es exagerado, cargado, no era para gente de buen gusto. En las esculturas se exagera en las expresiones de las personas y los drapeados de la ropa, se vuelve muy dramático por las sombras y las luces. En la pintura sucede lo mismo, uso del claro-oscuro, se hacen personajes bíblicos como personas comunes.

“El Siglo de Oro fue una época de auge cultural y en el que se dieron varias corrientes. Una de las más importantes fue la del Barroco que abarcó todas las manifestaciones artísticas desde los inicios del 1600, extendiéndose a lo largo de aproximadamente 150 años. El nombre con el que se bautizó esta corriente cultural fue dado tiempo después por críticos del arte, quienes tomaron la traducción francesa de la palabra de proveniencia portuguesa, joya falsa o perla en forma de r; la cual se utilizó con posterioridad para describir aquellos objetos de exagerada ostentación o de mal gusto.” (Barja, s.f.)

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PERIODO NEOCLÁSICO

Aparece el periodo neoclásico, se busca algo más austero, sobrio y elegante. Es a mediados del siglo 18, es una reacción contra la estética barroca. “El movimiento neoclasicista se vio marcado por algunos acontecimientos históricos que marcaron el rumbo de este periodo, como ser la revolución francesa, revolución industrial y el periodo napoleónico. Cada uno de estos acontecimientos marco el movimiento a su manera para mencionar un ejemplo hablare de como la revolución industrial influyo en dicho movimiento, la revolución industrial marco este movimiento porque influyo en el ritmo de vida de las personas, trajo con sigo el uso de nuevos materiales para la construcción lo cual le dio lugar a una nueva forma de arquitectura y de esculturas.” (Martinez, 2013)

IMPRESIONISMO

Surge uno de los primeros movimientos que causa ruptura con lo establecido, el Impresionismo. El avance tecnológico sobre el estudio de la luz demuestra que el color no es algo sólido y que cambia según las calidades de la luz. Las cosas se comienzan a representar no de una manera exacta, los colores están separados. Se hace una mezcla visual gracias a las pinceladas juntas. El cuadro lo termina de componer la percepción del que la visualiza, desaparece el color negro y se le da interés a la sombra.

Durante la revolución industrial, una época completa y criticada, se ilustran cuestiones industriales y ya no solo de la realeza. Se empieza a separar en masas la composición de claro-oscuro. El cubismo tiene bases en los cuadros de Paul Cezanne.

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Bibliografía

Barja, L. (n.d.). Sobre Historia. Retrieved from Todo sobre el barroco: http://sobrehistoria.com/todo-sobre-el-barroco/

Martinez, C. (2013, Enero 21). Retrieved from http://krlos08m.blogspot.mx/2013/01/periodo-neoclasicismo.html

Portillo, L. (n.d.). Historia Universal. Retrieved from http://www.historialuniversal.com/2010/07/prehistoria.html

Rodriguez, G. (n.d.). Los enigmas de las culturas. Retrieved from https://losenigmasdelasculturas.wordpress.com/dolmen-menhir-y-cromlech/

Ruiz, G. (n.d.). Sobre Historia. Retrieved from La edad media: http://sobrehistoria.com/la-edad-media/

Velasco, L. E. (1996, Junio). Monografias. Retrieved from Cultura Egipcia: http://www.monografias.com/trabajos/culturaegipcia/culturaegipcia.shtml

ENLACES EXTRA

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LECTURAS DE LA SEMANA

RESUMEN DE “SINTAXIS DE LA IMAGEN” DA DONDIS P.15-19

La visión humana es fundamental para el aprendizaje, porque se comprende el entorno y se reacciona ante el. Es el registro mas antiguo, junto con las pinturas rupestres en la pintura. Lo que diferencia a las artes aplicadas y las bellas artes, aunque su definición cambie con el paso del tiempo, es la utilidad y la estética.

La utilidad es designada al diseño y la fabricación de objetos, materiales y demostración que responden a necesidades básicas. Todo miembro de la comunidad no solo puede aprender a producir sino también dar una expresión individual y única a su trabajo. Esto se maneja por el proceso de aprendizaje del oficio y en segundo por las exigencias de la funcionalidad.

La diferencia entre lo útil y lo artístico es el grado de motivación hacia producir lo bello. Esto se maneja por la estética, la indagación de la naturaleza de los sentidos, la expresión de la belleza y la belleza artística. Las finalidades de las artes visuales son muchas. De acuerdo a Kant, la experiencia de la belleza no permite ningún tipo de conocimiento, solo nos hace conscientes de nuestra actividad mental. El arte tiene un tea, unas emociones, unas pasiones y unos sentimientos. Presenta la capacidad de comunicar algo concreto o abstracto. Henri Bergson dice que el arte es una visión más directa de la realidad. Las artes visuales tienen cierta utilidad y función.

Estos diagramas tienen un pensamiento muy diferente al renacentista o el punto de vista de Bauhaus, según el cual todas las artes, aplicadas o bellas están concentradas en un solo punto del espectro.

Los prerrafaelistas afirmaban que cualquier distinción entre bellas artes y artes aplicadas es destructiva y artificial, rechazaba el trabajo de la máquina, lo hecho a mano era bello, no apoyaban la producción en masa.

El movimiento Arts and Crafts, dirigido por Morris, intentaba renovar el interés por una artesanía orgullosa y cuidada, afirma la imposibilidad de producir arte sin artesanía. Durante el renacimiento los artistas aprendían sus oficios a través de un auténtico artesano.

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Si un pintor trabaja para si mismo sin comisión, se complace ante su obra sin preocuparse del mercado, es casi absolutamente subjetivo. Un artesano que da forma a una pieza de cerámica puede parecernos subjetivo, pero si lo usa para poner agua, esta modificación de utilidad impone la objetividad. “La forma sigue a la función” pero hay muchos productos que reflejan los gustos subjetivos del diseñador y acomodarse además a la función. A veces los artistas cambian su obra para un cliente.

RESUMEN DE JUAN ACHA “INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE LOS DISEÑOS” CAP. 3-5

OCCIDENTE OCULTA LAS DIFERENCIAS HISTÓRICAS

El arte se diferencia entre precapitalisita (Tribal, esclavista, producción asiática, feudal), capitalista (Separa las variantes estilísticas de cada siglo) y el socialista (Separan las variantes de cada estilo y las distinguen en dos fases: ascenso y descenso). Persiste por todas partes la sobrevaloración burguesa u occidental del arte y el consecuente ocultamiento de las oposiciones y diferencias.

Existen ciertas inconveniencias de seguir utilizando el nombre genérico de arte, impuesto por la cultura occidental con el fin de favorecer sus intereses de dominación. Como obligada conclusión de separar lo estético de lo artístico y de conocer la cultura estética. Existen tres sistemas de producción estética especializada: las artesanías, las artes y los diseños.

La palabra arte existió en la Roma Imperial y designaba la manera hábil de realizar cualquier trabajo. Lo mismo ocurría en la Edad Media, cuando había artes liberales y mecánicas y socialmente era lo mismo pintar que hacer carpintería. Por lo general, el hombre del pasado prefiere lo concreto.

En Grecia se les decía Tecne, que denominaba tanto la elaboración de utensilios como la escultura y la arquitectura. Cada cultura tuvo un término diferente.

Europa realizo su concepto de arte, lo que implico prestigiarlo como el mejor. Junto con el concepto varían las manifestaciones consideradas arte, algunas que no son hechas para que las vea el mundo y otras que cumplen con ese propósito. Al principio el arte solamente era grecorromano y el neoclásico, luego abarco el romántico y el gótico; actualmente engloba a las artes populares, las artesanías y los diseños.

Un arte distinto ejerce en cada época y cultura, el liderazgo y el interés, este fue el caso de la pintura en la cultura occidental durante muchos siglos. Siempre hay artes que tienen menos posibilidades estéticas y alcances sociales que las otras, como comparar la pintura y el cine.

Para imponer su concepto de arte, occidente se apoya en las similitudes formales del producto y el trabajo manual simple para producirlo. Se puede ver como los objetos repiten su formato con leves cambios formales de naturaleza estilística con el transcurso del tiempo.

Los productos son sustancialmente los mismos dado que el hombre no ha cambiado su anatomía y fisiología, sensorialidad y manualidad. Como permanece igual la confección manual de los productos, la función de estos es la misma.

Se peca de “objetivismo”, pues todo se atribuye al objeto y se decide, ignorar que el objeto tiene necesidad de un hombre que presente la actitud de consumirlo para así adquirir su identidad artística o estética.

También se generaliza excesivamente el formato al ver solo un cuadro, una escultura o un dibujo y al olvidar sus particularidades porque un cuadro religioso es algo muy distinto a un paisaje o a una escena heroica. Reduce los efectos sensitivos al placer inmediato, placer casi siempre seudoestético.

El trabajo simple de dibujar, esculpir o pintar se repite en la historia. Hace siglos que el hombre llego a la plenitud mimética y productiva de sus manos. Incluso los profesionales de las artes suelen conceptuar de igual forma el diseño de Leonardo o Farina o el del pintor de un país capitalista y el de uno socialista.

Se amputa la realidad y se incurre en la promiscuidad conceptual e histórica. Como resultado se adquiere una visión ahistórica, propia de la pereza mental y el espíritu conservador.

No se debe reducir la condición humana al trabajo especializado que realizamos y que actualmente puede desempeñar un robot. A cada artista lo separa la historia, su ser intelectual, social, cultural, estético.

Se convierte al artista en un ser excepcional y ahistórico, en lugar de situar su profesión dentro de la división técnica del trabajo y dentro de la historia, se le endiosa.

La producción, distribución y consumo, conforman una unidad orgánica. El individuo que los realiza dentro de cierta libertad y sensibilidad, llegan al tacto para los productores y la vista para los consumidores.

El proceso social comprende los procedimientos e intereses de los tres poderes que lo rigen: Político, económico y el ideológico. El sistema cultural impone sus leyes internas y sus teorías, tradiciones y tendencias de cambio; mientras que el individuo actúa impulsado por varias motivaciones personales y casuales, fines sistémicos y sociales.

En cualquier país, en las manifestaciones estéticas gravita mas el consumo que la producción y la distribución, con excepción del mundo precolombino. Debido a nuestra dependencia, la mayoría de los productos que consumimos son foráneos. No por carecer de innovaciones en los productos, vamos a dejar de poseer sensibilidad y cultura estética.

Los sistemas se suceden por imbricación (relación), implica una superación dialéctica pues rechaza o conserva unos elementos y asume otros nuevos. Es a instancias de los cambios sociales, culturales y económicos, que la cultura del Occidente ha ido transustanciando sus sistemas de producción especializada de tal manera que cada sistema representa una variante histórica, cuya identidad es estructural, con cambios y leyes internos.

El sistema nunca nace acabado: se forma con los diferentes géneros que van apareciendo y una utilidad práctica precede a cada una de las artes y estas son derivaciones de lenguaje y tecnologías populares. El trabajo simple de un arte no es solo artístico.

LAS ARTESANIAS. ARTES PRERRENACENTISTAS

En el renacimiento, el sistema adquiere rasgos peculiares en el feudalismo europeo. El término “artesanías” es bastante lastrado de denotaciones equivocadas y de connotaciones caprichosas e incongruentes.

En la actualidad es posible ver belleza en los productos de tiempos remotos e incluso, utilizarlos como modelos para los actuales productos de los diseños y de las artes, pero en su época no fueron bellos para quienes los produjeron y esto es lo decisivo en las cuestiones estéticas y las artesanales. La belleza es histórica. La belleza no es la única categoría estética, existe la fealdad y el dramatismo, lo cómico y lo sublime, lo trivial y o típico. Cuando se observan épocas tempranas del hombre se puede ver que no se trataba de que las cosas fueran o no bellas, porque no existía conciencia de belleza de naturaleza estética.

Lo estético precede a lo artesanal en la humanidad. Las artesanías son ulteriores a los objetos tecnológicos y a los lenguajes.

Siempre fue una preocupación de los hombres diferencias los objetos bellos. La verdadera causa es la división técnica del trabajo, matriz de los hábitos perceptivos. Esta división genera la diferencia entre lo bello y lo útil. De ahí la presencia en todo idioma y dialecto de vocablos distintos que designan lo bello y lo útil por separado. En el siglo XVIII, el Occidente hablo de las bellas artes y diferencio entre artes mecánicas y liberales.

En épocas pre capitalistas los objetos bellos eran destinados al uso religioso, también fueron ornamentados los productos dedicados al uso práctico y cotidiano de la clase dirigente. La religión aparece en las sociedades clasistas.

A las tecnologías pertenecen los procedimientos corporales, orales y la representación tanto alfabética como figurativa y de bultos icónicos. En los antepasados que solo utilizaban objetos para cubrir sus necesidades básicas, imitando objetos de la naturaleza, se registran creaciones tecnológicas, mas no estéticas, menos aún artesanales.

En las sociedades clasistas hubo una división jerárquica del uso de los productos que prohibía al hombre común el uso de ciertos ornamentos. Por tanto, existieron tres consumos: el religioso, y el señorial de las artesanías más el popular de las tecnologías.

De la tecnología se derivan las artesanías religiosas y las ornamentadas. Derivan la pintura, escultura, arquitectura, cestería, orfebrería, cerámica, textiles, manifestaciones tribales y tempranas del hombre.

La formación de la capacidad manual, como parte del proceso filogénico del hombre, se desarrolla, con la sensibilidad pre estética. Las herramientas de recolección, caza y pesca, obedecen a la realidad somática del hombre y su manejo es cómodo y biológicamente agradable, esto es, autor remunerativo y pre estético.

Lo agradable va complicando y ampliando sus relaciones con la razón. La estética viene cuando el hombre aprende a diferenciar entre el agrado biológico del estético, de la belleza o de la utilidad, en un comienzo fusionados.

Las tecnologías son susceptibles de tornarse artísticas en manos de hombres de imaginación creadora. Hay una derivación similar en el arte en relación con la vida y el pensamiento cotidiano del hombre.

En su origen las artesanías fueron multifuncionales. La función mágica precede a la religiosa y la social, la funcionalidad une a lo artesanal con lo estético.

En la actualidad proliferan las obras sin ninguna categoría estética, como el arte conceptual, inciden indirectamente en la sensibilidad estética de los receptores.

La capacidad de sentir del hombre, su sensibilidad, constituye a única posibilidad de las artesanías, de las artes y de los diseños de diferenciarse de las ciencias, caracterizadas por la razón.

Para la teoría materialista, el trabajo es la matriz de las artes y de las artesanías. Antes todo era útil a la sobrevivencia. Detrás del ojo se desarrolló un pensamiento plástico, cuyos fines son utilitarios (o mágicos) y comunicativos.

El pensamiento plástico no es otra cosa que la actividad de figurar o la capacidad de representar gráficamente la realidad visible, por medio del recuerdo, la visión o la inventiva.

La belleza formal en un principio no es razonada, esto lo harían los renacentistas y los bauhausianos. La belleza natural viene después, junto con el mito y la religión. El hombre se cubre de tatuajes y hace lo mismo con los utensilios con el fin de embellecerlos a partir de ornamentos. Se trata de un sistema de sentimientos o del gusto que se atiene únicamente al placer, sin poder todavía, razonar la belleza.

Antes hubo, conciencia estética en cuanto a sentimientos de agrado o desagrado, fusionados conceptualmente con los problemas de subsistencia humana.

En el Neolítico y después del Mesolítico, aparece la conciencia artesanal y la necesidad de fundar y de perfeccionar un sistema especializado de producción de objetos, acciones e imágenes. En aquel tiempo aparecieron los textiles, la cerámica y la orfebrería. Las artesanías o artes pre capitalistas, nacen en sociedades clasistas.

La conciencia artesanal busco actividades productivas que constituyeron oficios y no meras improvisaciones de personas dotadas por sensibilidad. El resultado es que las relaciones entabladas por el productor con su producto determinan parte de la naturaleza artesana con lo que los formatos de los productos y los trabajos simples se relegan a segundo plano (praxis o poiesis). En la Grecia clásica, surgió la teorización de las artesanías, que siglos después servirán para sostener a las artes hasta que, en el siglo XVIII, Europa inicie su propia teorización de las artes.

La definición de artesanías es estructural o sistémica y no reside en algún rasgo típico. La toma de conciencia estética no es general en una sociedad; la tienen los productores, pero no todos los consumidores.

Con el cristianismo, la religión volvió a subyugar a las artesanías, llegando a su máximo grado en el feudalismo. En el renacimiento, la belleza actuó nuevamente al lado de lo religioso.

Las actividades productivas, distributivas y consuntivas de la sensibilidad humana evolucionaron y cambiaron como resultado de tres procesos importantes del desarrollo del hombre el tecnológico (utilitario por esencia y excelencia); el mágico-mítico-religioso que busco influir sobre las fuerzas cosmológicas y explicar el más allá; por último, el de la organización social basado en la jerarquización y la dominación que comenzó el totemismo.

Las artesanías tribales, se centraron en los textiles y la cerámica; en ellas predomino la utilidad y el simbolismo mítico, a veces mágico, de su consumo y producción; el trabajo fue manual, empírico e individual. Después, en las sociedades clasistas hubo artesanías que exigían un trabajo colectivo.

En las sociedades de producción asiática o similares, encontramos a la arquitectura, escultura y pintura mural. Las precolombinas adoraron seres quiméricos (mitad o enteramente animales) o el sol y la luna. Manos sagradas producían objetos sagrados, invendibles, aunque había ya comercio de joyas. La jerarquización del consumo era evidente pues las artesanías cubrían necesidades religiosas y señoriales, mientras que las tecnológicas satisfacían las populares.

En las sociedades esclavistas, se registran mayores avances tecnológicos y comerciales. Predomino el esquematismo formal y los fines funerarios, nadie veía las obras, salvo los productores. Las artesanías estaban al servicio de la religión, el consumo se encontró también jerarquizado.

En Grecia apareció la representación antropomórfica de los dioses. Se les humanizo e idealizo con bellezas persuasivas. Predominaron la conciencia mítica. Las artesanías sirvieron para legitimar y prestigiar la jerarquía social con la diferencia de que los griegos lo hicieron mediante la belleza idealizada del cuerpo humano. El consumo se dividió en religioso y popular, para lo cual el primero se limita al ornamento. El consumo de objetos ornamentados justificaba el dominio de una clase sobre otra. La religión nace cuando las artesanías desmetaforizan a los seres invisibles que eran sus dioses y los convierten en realidad.

En el cristianismo, las artesanías religiosas se dirigen a la cotidianidad del hombre por las obligaciones religiosas del mismo. Se menosprecia al trabajador manual, se admira al buen trabajo; la Edad media lo enalteció como base de la ornamentación.

Los artesanos se agremiaron y los gremios, terminaron atacados por los artesanos libres. La religión giro en torno a los espacios monumentales de las basílicas y catedrales. Como derivado del crucifijo, surgieron las pasiones, pinturas e madera, antecedentes de la pintura de caballete del renacimiento.

Las imágenes de la pasión no eran apreciados por su contenido estético, si no por el religioso, la imagen era un objeto de devoción. El Renacimiento equiparo a la belleza con la religión, por decaimiento de los sentimientos religiosos hacia el arte profano que surgió en 1600.

En la época de la Colonia en Hispanoamérica vemos la producción arquitectural, escultórica, pictórica al lado de la platería, los textiles y la cerámica. En la complicada formación artesanal de entonces, imperaban la corona y la iglesia.

Subsisten productos religiosos y sus trabajos simples y por consiguiente permanecen como tecnologías pues sus motivaciones cosmológicas producción y consumo han desaparecido. Estos productos han sido reideologizados, se le han inyectado motivaciones populistas, nacionalistas y de ornamentación clasemediera.

LAS ARTES. ARTES RENACENTISTAS.

Las artes son sistemas especializados de producción generados por la cultura estética de Occidente debido a razones internas. Las artes son productos socioculturales. Las artes constituyen, un conjunto o sistema de procesos que surgen para satisfacer necesidades de la cultura estética de Occidente y que se desarrolla como prolongaciones de procesos artesanales de tipo gremial, pero ese conjunto tiene dirección nueva y sentido dialectico (cuando supera al pasado); elimina y a la par conserva elementos artesanales de acuerdo con una realidad economicosocial emergente.

No nacen para reemplazar a las artesanías. Es posible que los artistas desalojan a los artesanos. Las artes más bien imbrican a las artesanías y en parte, coexisten con ellas. Lo importante es ver a las artes como procesos históricos que se desarrollan de acuerdo con un tiempo y un lugar concretos y no concebirlas tras la consecución de conceptos determinados, absolutos y definitivos.

Al querer estudiar la realidad histórica de las artes, es muy difícil seguir los detalles de cómo y cuándo las artesanías gremiales se convirtieron en artes y los artesanos se tornaron artistas. Las artes nacieron en Italia en Giotto por el año 1300 y los demás países europeos las asumen uno a uno contribuyendo con su desenvolvimiento.

Es posible distinguir tres fases:

  1. La ascendente de 1300 a 1600, en la que las artes comienzan a paganizar los temas religiosos hasta devenir profanas.
  2. La de su esplendor de 1600 a 1900, con sus variantes profanas y naturalistas.
  3. La descendiente de 1900 a nuestros días, en la que resulta patente el desarraigo social de los productos artísticos e carácter profano y deviene importante la acentuación sucesiva de los planos semántico, sintáctico y pragmático.

Los proceso internos más notorios de las artes son:

  1. En el producto: de la obra única a su pureza artística; del predominio de la pintura de caballete al imperio de los audiovisuales, de la exaltación de las bellezas naturales a la auto desintegración analítica y a la pragmática, pasando por la sintaxis y la expresión individualista.
  2. En la producción: de la paganización de las imágenes religiosas a las profanas y de la producción como vocación a la experimentación, acción científica y satisfacción de necesidades expresivas y autobiográficas sucesivamente.
  3. En el productor: del carácter intelectual y de la formación académica a su endiosamiento como innovador o creador, bohemio o subversivo.
  4. En el consumo: de la excepcionalidad hedonista a la conceptual y de lo estético a lo artístico.
  5. En la distribución: de la comercialización a la industrialización, de la Iglesia al Estado burgués; de la difusión a la creación de nuevas necesidades artísticas, pasando por las políticas culturales.

Procesos externos que impulsan desde el trasfondo de su tiempo social y de su espacio histórico:

  • La formación del capitalismo con su constante tendencia vital de reemplazar, donde y cuando pueda, el trabajo manual, individual y libre, por el mecánico, asalariado y en beneficio de un capital.
  • La evolución del hombre en general hacia la racionalidad, del pensamiento mítico al lógico y científico que el capitalismo acelera y requiere.
  • La aparición y el desarrollo del individuo, nuevo personaje histórico, en torno a cuya capacidad competitiva gira el capitalismo.
  • Lucha del Estado burgués para arrebatarle a la Iglesia el poder ideológico, además del político y el económico.

Desde el punto de vista de las formas básicas y de los formatos, los productos de las artes son los mismos que los de las artesanías. Todos son productos estéticos. Los artesanos no tenían ningún reparo en repetir obras o en confeccionarlas en serie. Si bien, produjeron obras únicas, nunca se propusieron fines y méritos estéticos. En la escultura artesanal hubo las repeticiones necesarias a toda religión y deben ser fácilmente reconocibles por todos. Las artes están centradas exclusivamente en la producción de obras únicas, con la convicción de que estas obras son puras y originales.

Al reconocerse el valor del individuo por sus propios esfuerzos y no por su abolengo, surgió en cada artista la voluntad de lograr al máximo el embellecimiento del tema religioso y dar mayor énfasis a su veracidad mediante el verismo naturalista. Los artistas dejaron en sus obras su impronta particularidad que los diferenciaba de otros artistas. Además, el público puso más atención en las diferencias.

Con el tiempo, se asienta la idea de individuo, en cada producto se ve una obra única y en esta aprecian valores atractivos. Se buscan deliberadamente innovaciones, germina así la autoría y se firman las obras. Las preocupaciones sobre la belleza formal hacia las piezas únicas. La reproducción fiel de las realidades visibles eran el ideal artístico.

Con la evolución de la tecnología de los materiales, de las herramientas y los procedimientos, los productos artísticos van variando. En la pintura, pasa del temple al óleo, al acrílico. Se permiten también grabados en distintas técnicas. En los gremios se imponía el uso de los mismos materiales y procedimientos como garantía de la calidad para los consumidores.

La tecnología comunicativa evoluciona y se inventa la fotografía y sus derivados audiovisuales que atraen a todo tipo de intereses de todas las clases sociales e influyen en la sensibilidad y en la visión del hombre, cambiando el curso del arte. El arte comienza de realista para llegar al cubismo y las abstracciones. Paralelos a estos movimientos se desarrollan el expresionismo.

ACTIVIDAD DE LA SEMANA: DEBATE

ARTE, ARTESANÍA Y DISEÑO

Se dividieron temas de lectura en arte, artesanía y diseño en números iguales a todas las personas del salón. A cada uno de estos tres grupos se les asigno una lectura en especial y a todos una en comun para que asi se pudieran desarrollar conclusiones con respecto a la diferencia entre estos tres conceptos. Cada persona durante el debate tuvo un tiempo determinado para decir brevemente su concepto de cada uno y finalmente se realizó una conclusión grupal en la cual se presentaron los siguientes resultados:

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REFLEXIÓN Y CONCLUSIONES

Los temas que principalmente aprendimos son importantes como la base de lo que estamos por aprender en el curso. Al tener conceptos claros y separados sobre tanto fechas y epocas, causas y efectos, como terminos relacionados con la materia, se puede tener un dominio mucho mayor en lo que se esta aprendiendo. Dentro de la cosmovición del estudio de la historia se debe tener un panorama muy claro y alimentado por distintas herramientas, fuentes y materiales. Al mismo tiempo es importante complementar todo lo que se aprende en el curso escuchando las opiniones de mis compañeros.

Los debates en especial son muy interesantes ya que se puede enriquecer lo que una persona captó sobre una lectura y otra. Es importante tambien tener lecturas que puedan ser un poco más comprensibles ya que hasta cierto punto puede perderse el aprendizaje al estar averiguando el significado de tantas palabras y terminos. Por otra parte, ayuda a que se tenga un  mayor vocabulario.

Podría mejorar mi trabajo leyendo textos extra sobre los temas, ya que los autores varían en sus opiniones y pueden aportar información extra.

Lo más importante del tema a mi parecer, es comprender como los conceptos e ideas cambiando y se moldean a través del tiempo de acuerdo a cada cultura y esto cambia la manera en la que se ve el mundo y al mismo tiempo, la producción de los objetos que nos rodean. La duda mas grande que tengo es ¿Qué fue todo lo que sucedió para que hoy en la actualidad pensemos de esta manera?

 

Esta bitacora es un proceso de constante evolución.

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